Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno no descarta racionamiento de agua en verano pese a lluvias del fin de semana

“Si bien hemos tenido uno de los meses más lluviosos en la última década, la lluvia caída en la Región Metropolitana mantiene un déficit respecto a un año normal que es de un 47%”, comentó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 12 de julio de 2022 - 13:36

 

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, aseguró que pese a los sistemas frontales que se han registrado en el país en los últimos días no es posible descartar un racionamiento de agua potable para el verano.

“Si bien toda la lluvia y la acumulación de nieve que hemos recibido es una muy buena noticia para nuestro país, no nos permite descartar un potencial racionamiento durante el verano, toda vez que necesitamos para tomar decisiones certeras tener el registro de nieve acumulada al mes de septiembre. Hoy día tenemos nieve acumulada, sin embargo, desconocemos cómo se va a comportar el clima en los próximos meses”, aseguró el ministro.

En esa línea, el Secretario de Estado, explicó en relación a la cantidad de nieve caída a la fecha, que: “durante estos días ha caído una mayor cantidad de nieve entre Atacama y el Biobío, lo que nos permite decir que a la fecha tenemos un déficit mucho menor que lo que teníamos a esta misma fecha en el año 2021”.

En materia de precipitaciones, la autoridad del MOP señaló que: “Si bien hemos tenido uno de los meses más lluviosos en la última década, la lluvia caída en la Región Metropolitana mantiene un déficit respecto a un año normal que es de un 47%. Esta lluvia es importante, sobre todo para el mundo de la agricultura y otros sectores que estaban con escasez de agua en los años anteriores, sin embargo, en casi todas las regiones más afectadas por la sequía, estamos muy alejados de un año normal, particularmente en la zona norte, desde Arica hasta Coquimbo en el centro desde Valparaíso hasta Ñuble”.

Finalmente, en cuanto a la cantidad de agua acumulada en los embalses, informó que: “Considerando los 25 embalses que tiene nuestro país, tenemos un 20% más de agua que a la misma fecha del año pasado, sin embargo, los acumulados en general son inferiores en un 25% en promedio respecto a los promedios históricos”. En esa misma línea, agregó que “en el caso del embalse El Yeso, que es la principal reserva de agua de la RM, el volumen ha aumentado en 1,2 millones de metros cúbicos desde fines de junio y actualmente el monto acumulado corresponde a un 69% de su capacidad total”.

Leer también