Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno pedirá extensión del Estado de Excepción en la macrozona sur

Desde el Ejecutivo descartaron, por ahora, extender la medida a la región de Los Ríos, ante una serie de hecho de violencia registrados en la zona.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 21 de julio de 2022 - 12:55

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el gobierno solicitará una nueva prórroga del Estado de Excepción en la denominada Macrozona Sur, es decir las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y las de Cautín y Malleco, en La Araucanía.

Cabe señalar que la medida que rige en las regiones de Biobío y La Araucanía se extenderá hasta el 31 de julio, por lo que se necesita la aprobación del Congreso para extenderla por un periodo de 15 días.

Consultado si la medida se extendería hasta la región de Los Ríos, debido a los hechos de violencia registrados en la zona en las últimas semanas, el subsecretario señaló que por ahora se descarta decretar el estado de excepción en ese territorio.

“Estamos preocupados por lo que ocurre en la Región de Los Ríos, no lo minimizamos, como tampoco lo minimizan las autoridades de la región. Pero las decisiones de esta envergadura afectan a la región en distintos ámbitos, no solo en los ámbitos de seguridad, sino que también en los ámbitos de desarrollo. Y el problema de la Región de Los Ríos que hoy enfrentamos, por lo menos hay concordancia con la mayoría de las autoridades de la región de que por ahora requiere medidas que mejoren la seguridad, que muestren la voluntad de prevenir, controlar y perseguir estos delitos, pero que hay medidas que se pueden desarrollar para cumplir ese objetivo sin decretar Estado de Excepción”, explicó hoy Monsalve.

Leer también