Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno pondrá suma urgencia a proyecto que reduce quórum a 4/7

El objetivo de la mayoría de las bancadas de la Cámara es aprobar el proyecto el próximo miércoles en la sala. La idea es que esté listo antes del plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Viernes 5 de agosto de 2022 - 10:55

El Gobierno pondrá suma urgencia al proyecto que reducir el quórum a 4/7 que posibilitará modificar la actual Constitución, iniciativa que se está discutiendo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Según informó este viernes La Tercera, el objetivo de la mayoría de las bancadas de la Cámara es aprobar el proyecto el próximo miércoles en la sala, para que regrese al Senado a fines de agosto y sea despachada por el Congreso antes del plebiscito del 4 de septiembre.

Pero la bancada del Partido Republicano no estaba dando sus votos para alcanzar la unanimidad que se necesita para poner en la tabla de la Sala de la Cámara la votación del proyecto.

Es por eso que el inminente envío del Ejecutivo de esta urgencia facilitaría la situación para que el proyecto sea despachado por el Congreso antes del plebiscito de salida del 4 de septiembre, ya que permitiría poner en discusión esta iniciativa, a pesar de la eventual oposición de los republicanos.

El cambio de postura del Gobierno respecto a este proyecto se produjo luego que el Presidente Gabriel Boric manifestó que, en caso de ganar el Rechazo, hay que abrirse a un nuevo proceso constituyente.

El proyecto ya fue aprobado por el Senado, con 41 votos a favor, dos en contra y una abstención, mientras que la comisión de Constitución de la Cámara también lo aprobó con 11 sufragios a vaor y uno en contra.

Leer también