Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno presentará querella por aumento de ataques incendiarios en la Araucanía

La acción judicial se anunció luego los violentos hechos ocurridos durante los últimos días, entre los que se encuentran la quema de maquinarias en la faena forestal en el Fundo Rinconada en Angol.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 13 de agosto de 2022 - 17:10

El equipo jurídico de la Delegación Presidencial de La Araucanía presentará una querella por los delitos de incendio en contra de quienes resulten responsables del ataque a una faena forestal en el fundo Rinconada, en el sector Maitenrehue de la comuna de Angol.

La autoridad calificó los incidentes como "extremadamente graves" y precisó que en la acción judicial, además del delito de incendio, se buscará perseguir el porte ilegal de armas de fuego y municiones contra quien resulte responsable.

El hecho se sumó a una serie de atentados incendiarios ocurridos esta semana en la Macrozona Sur del país. En este caso en específico, cuatro sujetos armados le prendieron fuego a maquinarias y vehículos madereros en el kilómetro 16 de la ruta R-136.

El ataque armado e incendiario fue adjudicado por la organización “Toño Marchant” de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), liderada por Héctor Llaitul.

Los últimos acontecimientos ocurridos en La Araucanía son extremadamente graves y no es aceptable que grupos armados intimiden a trabajadores con el único fin de sustraer vehículos o quemar camiones, cualquiera sea la motivación que tengan” señaló el delegado Raúl Allard.

Además, la autoridad precisó que la querella será “no sólo por los delitos de incendio sino además, por porte ilegal de armas de fuego y municiones; pues para el gobierno del Presidente Gabriel Boric es de suma importancia perseguir eficientemente el crimen organizado, que opera en algunos sectores rurales de La Araucanía”.

El miércoles 10 de agosto, ocho camiones y dos camionetas pertenecientes a los empresarios Cesar Covili y Claudio Parra, en la zona rural de Cantera de Deume entre Angol y Los Sauces, fueron quemadas.

Al día siguiente, la organización “Weichan Auka Mapu” se adjudicó el ataque incendiario a dos buses en el radio urbano de Cañete, provincia de Arauco.

Asimismo, el grupo “Liberación nacional Mapuche” interceptó este viernes a conductores de camiones en la ruta Los laureles-Cunco y quemaron dos vehículos.

La Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra investigando a los presuntos responsables de estos hechos por instrucción de la Fiscalía.

Leer también