Durante esta jornada, el Gobierno ingresó a la Cámara el proyecto que busca incrementar el suelo mínimo y que se generó tras un acuerdo logrado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y las MiPymes.
Si la iniciativa es aprobada por el Congreso, el salario mínimo subirá a $380 mil pesos a partir del 1 de mayo y a $400 mil desde el mes de agosto.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el proyecto busca generar una “protección adicional frente a los aumentos de la inflación”, e indico que esto tiene tres niveles: “Primero, respecto de lo que ocurre si es que la inflación al término del año es superior a 7%, en cuyo caso se agrega un incremento adicional del Ingreso Mínimo hasta 410 mil pesos a contar de enero próximo”.
“En segundo lugar, hay un complemento de la Asignación Familiar para cubrir el aumento de costo de la Canasta Básica de Alimentos, tomando el incremento en 12 meses que se irá ajustando mes a mes de acuerdo a esas variaciones anuales y que se va a entregar por cargas familiares tanto para beneficiarios de la asignación familiar, como de subsidio único familiar”, señaló.
“Y el tercer nivel corresponde a este observatorio de los precios de la Canasta Básica de Alimentos que está en el acuerdo con la CUT, que no es necesario de legislar, porque es posible implementarlo por la vía administrativa”, indicó el secretario de Estado.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024