Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno reactivará el “Fondéate en casa” para celebraciones de Fiestas Patrias

A pesar de las bajas cifras de contagios, desde el Minsal aseguran que no es recomendable reunirse en fondas y grandes celebraciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 2 de agosto de 2021 - 09:39

A un mes y medio de que comiencen las celebraciones de Fiestas Patrias, el gobierno prepara un plan de acción para evitar un alza en los casos de Covid-19, más aún ahora que las cifras indican una tasa de contagios inferior al 2%.

Para este año se espera que las celebraciones dieciocheras abarquen entre el viernes 17 y domingo 19, y las bajas cifras de contagios y los avances en el plan “Paso a Paso” suponían mayores libertades. Sin embargo, desde el Minsal aseguraron que ya preparan una versión nueva del “Fondéate en casa”, plan de contingencia que ya se aplicó en 2020 y que buscaba que las personas celebraran en grupos reducidos y en la tranquilidad de sus hogares.

"Di mi opinión en el zoom que tuvimos con los alcaldes el pasado viernes. Creo que no es conveniente que haya fondas. Hoy estaba leyendo que la variante Delta está en China, que tuvo que volver a confinar y a testear masivamente, y también en Estados Unidos. Prefiero volver al ‘Fondéate en Casa’ que funcionó muy bien el año pasado. De todos modos es un tema que debemos revisar y escuchar diversas opiniones obviamente", comentó el ministro de Salud, ministro Enrique Paris, en conversación con Emol.

Cabe señalar que varias municipalidades confirmaron que nuevamente suspenderán las celebraciones masivas, para dar paso a los festejos familiares y con resguardos sanitarios. Es el caso de Coquimbo, La Reina y Viña del Mar, sectores históricos de eventos masivos para Fiestas Patrias. El caso de la municipalidad de Santiago y el Parque O’Higgins aún está en evaluación.

"Lo propuse en esa reunión, pero no es una decisión aun adoptada. Se está estudiando, pero varios alcaldes estuvieron de acuerdo en que hay que ser cautos pensando en la variante Delta", agrega Paris.

 

Leer también