Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno Regional se querelló por los rayados en el Museo Nacional de Bellas Artes

Claudio Orrego indicó que “con esta acción judicial estamos dando una señal clara al resto de las personas que creen que pueden destruir lo que nos pertenece a todos. Se les acabó la fiesta".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 16 de agosto de 2022 - 16:00

Este martes, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció que se presentará una querella contra quienes resulten responsables de los rayados realizados en la cúpula del Museo Nacional de Bellas Artes el día jueves.

Cabe recordar que el jueves 11 de agosto, alrededor de las 17.30 horas, una de las cúpulas del Museo Nacional de Bellas Artes fue vandalizada por dos jóvenes con grafitis.

“Este es un delito penado por la ley, que tiene que ser perseguido y castigado con el máximo rigor penal. No podemos seguir normalizando que se vandalice y se destruya el patrimonio y la ciudad de todas y todos los chilenos", expresó el gobernador Orrego.

Asimismo, añadió que "con esta acción judicial estos dando una señal clara al resto de las personas que creen que pueden destruir lo que nos pertenece a todos. Se les acabó la fiesta".

También se refirió al hecho, el abogado y jefe jurídico del Gobierno Regional, Héctor Valladares, quien detalló que las penas de los responsables pueden ir "desde los 541 días a 3 años de presidio. Esto porque es un delito al Patrimonio Nacional Histórico".

Dentro de la querella, el Gobierno Regional solicitó que se oficie al Consejo de Monumentos Nacionales y al Museo Nacional de Bellas Artes, para que el organismo disponga el análisis de los daños, el costo de reparación y los antecedentes de los hechos.

Desde la Gobernación, Orrego también solicitó una investigación especializada por parte de la Brigada de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones (PDI).

Leer también