Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno responsabiliza a Boric y Provoste por actos de violencia del 18-O

“Los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad”, sostuvo Juan Francisco Galli, subsecretario de Interior.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 19 de octubre de 2021 - 09:28

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, responsabilizó a los candidatos presidenciales de oposición, Yasna Provoste y Gabriel Boric, por la violencia desatada durante la conmemoración del segundo aniversario del 18-O.

"Una cosa es quienes cometieron los saqueos, quienes estuvieron en los desórdenes (...) pero más allá de los autores materiales de los delitos, ¿quiénes son los responsables finales de esta violencia?", se preguntó la autoridad.

En ese sentido, respondió diciendo que “yo creo que los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile".

De esa manera, aludió a "los que hicieron un llamado a quemarlo todo, como la (ex) presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez; quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste; a quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov como el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric; o Fernando Atria, que le atribuye la maternidad de la constituyente a la violencia".

"Esas palabras se acercan preocupantemente a las tesis anarquistas que le atribuyen a la no violencia una forma de opresión del Estado (...) la violencia se condena siempre, no cuando estamos a semanas de una elección, siempre se condena la violencia", añadió.

Asimismo, pidió que “terminen con la impunidad, pónganle fin a ese proyecto de indulto, sino se van a hacer cómplices de la violencia, van a ser los impulsores de la impunidad”.

“De una vez por todas, pónganle hechos a sus palabras, dejen de redactar tuits en la noche de la violencia y hagan lo que tienen que hacer y con los hechos condénenla y rechácenla. Terminemos con la sensación de impunidad", reafirmó.

Según el reporte de Carabineros, ayer hubo 450 detenidos, la mayoría por saqueos (244), 11 civiles lesionados, dos fallecidos y 45 carabineros lesionados.

Leer también