El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció que 300.000 reservistas serán llamados a filas de conformidad con la movilización parcial decretada este miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Un total de 300.000 reservistas serán llamados a filas", dijo Shoigú en una entrevista con el canal de televisión estatal Rossía 24.
Subrayó que serán movilizados reservistas con experiencia de combate o con especialidades militares.
"Se trata de quienes tienen una especialidad militar, una especialidad que necesiten las Fuerzas Armadas, con experiencia de combate. Y desde luego, quiero adelantarme a las preguntas, no habrá movilización de estudiantes universitarios", dijo el titular de Defensa.
Añadió que esto último se refiere también a los que cumplen actualmente su servicio militar obligatorio.
"Ellos no serán movilizados ni enviados a la zona de la operación militar especial (en Ucrania)", aclaró Shoigú.
Explicó que Rusia cuenta con ingentes recursos de movilización, ya que en el país hay millones de personas que han servido en el Ejército, que tienen especialidades militares y experiencia de combate.
"De este modo podéis entender que esta movilización afectará al 1 por ciento o quizás un poco más, al 1,1 por ciento de los recursos de movilización", añadió el ministro.
Según Shoigú, esta movilización parcial ha sido decretada principalmente para controlar el territorio junto a la línea del frente.
"La línea de contacto es de más de 1.000 kilómetros. Naturalmente, lo que está detrás de esa línea hay que asegurarlo, hay que controlar el territorio. Este trabajo (la movilización parcial) se hace en primer lugar para ello", subrayó el responsable de Defensa.
Putin denunció que Occidente utiliza incluso el "chantaje nuclear"
"Se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de las declaraciones de alto cargos de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva", explicó.
Subrayó que los ciudadanos de Rusia pueden estar seguros de que la integridad territorial, la independencia y la libertad del país están garantizadas.
"Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos", advirtió el presidente ruso.
Leer también
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
El testimonio final de Gisèle Pelicot: "La sociedad, machista, abra los ojos y...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de...
Martes 19 de noviembre de 2024