Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gremios de alimentos alertaron posibles desabastecimientos por paro camionero

El paro indefinido de un grupo de camioneros ya suma su cuarto día de paralización, lo que ya comienza a generar problemas de logística y la preocupación de los productores.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 24 de noviembre de 2022 - 11:35

El paro indefinido de un grupo de camioneros ya suma su cuarto día de paralización, lo que ya comienza a generar problemas de logística y desabastecimiento a distintos gremios de alimentos, que alertaron de la preocupante situación. 

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, que rechaza la movilización, indicó que 25 mil toneladas de cereza se han visto comprometidas en estos  días de paro camionero.

El dirigente de la fruta señaló que zonas cereceras emblemáticas de las regiones Metropolitana y de O’Higgins, como Paine, Rengo y San Fernando, están colapsadas para el transporte de estos contenedores, y que se está viendo una situación de presión extrema para los productores. 

"Como lo ha dicho el gobierno y los gremios, las peticiones de los camioneros son totalmente desmedidas y eso deslegitima sus mismas posturas, algunas de cuales, como la demanda por mayor seguridad, no pueden mezclarse con acciones que colapsan al país", reflexionó Valenzuela. 

En tanto, Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), aseguró estar preocupado con esto, ya que "como sector agrícola trabajamos con productos perecibles que no pueden esperar".

En tanto, desde Alimentos y Bebidas (AB Chile) expusieron que el paro "está causando graves perjuicios en toda la cadena logística, afectando principalmente el normal abastecimiento de los hogares y los consumidores en Chile, en particular en lo que se refiere a alimentos de primera necesidad y perecibles".

Supermercados de Chile también se refirió al tema, e indicaron que "durante las últimas horas, la industria de los supermercados ha experimentado dificultades logísticas que han alterado el normal abastecimiento de algunos de sus recintos a lo largo de todo el país, en particular en la zona norte, incluyendo la zona de Valparaíso y San Antonio".

Leer también