Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Hackeo en el Ejército: Ministra Fernández ordenó sumario administrativo al Estado Mayor Conjunto

La secretaria de Estado dispuso la implementación de un comité de crisis liderado por el subsecretario Gabriel Gaspar. El propósito es aplicar medidas inmediatas para “asegurar la defensa”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 22 de septiembre de 2022 - 22:41

Tras la renuncia del general Guillermo Paiva, quien era jefe Estado Mayor Conjunto (EMCO) de la Defensa Nacional (luego de que se diera a conocer que, aparentemente, estaba en conocimiento de la filtración de correos que afectó al estamento) la ministra de Defensa, Maya Fernández confirmó que se ha instruido una investigación al respecto.

En un comunicado, la secretaria de Estado detalló que "durante mi participación en la Asamblea General de Naciones Unidas dispuse la constitución de un comité de crisis liderado por el subsecretario Gabriel Gaspar para realizar un balance de la situación y tomar las medidas operativas inmediatas para asegurar la defensa".

De esta manera, añadió que ha "instruido una investigación sumaria administrativa al interior del Estado Mayor Conjunto, oficiamos al Ministerio Público Militar para hacerse parte de la investigación, realizamos una denuncia al Segundo Juzgado Militar para la indagación de los hechos y oficiamos al Consejo de Defensa del Estado para que asuma la representación del Ministerio de Defensa en las investigaciones que correspondan".

"Hemos estado también en permanente coordinación con los presidentes de las comisiones de Defensa de la Cámara y del Senado para mantenerlos informados de la situación", cerró la ministra.

Cabe recordar que un grupo hacker filtró una carpeta de 350 gigabytes con todo tipo de comunicación y documentos de la inteligencia militar, correspondiente al periodo de febrero de 2019 a mayo de 2022.

En este contexto, en el mes de mayo, el Estado Mayor Conjunto -mientras Paiva lideraba el grupo- habría tenido antecedentes de que habían sido víctimas de un ciberataque a sus correos electrónicos, es decir, que información confidencial y secreta de seguridad de Estado había sido expuesta.

El general Guillermo Paiva presentó su renuncia al Estado Mayor Conjunto (EMCO) de la Defensa Nacional en horas de este jueves, la cual fue aceptada por el Gobierno.

Leer también