Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Hallan restos arqueológicos en construcción de la línea 7 del Metro

Se trata de materialidades recuperadas en el pique Matucana provenientes principalmente del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 28 de febrero de 2023 - 13:16

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto con Metro de Santiago presentaron un convenio de colaboración, dando a conocer hallazgos arqueológicos que fueron encontrados en el proyecto de construcción de la Línea 7.

Según mencionó Metro en sus redes sociales, se trata de materialidades recuperadas en el pique Matucana provenientes principalmente del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX. Corresponden a restos de uso doméstico, como lozas, restos óseos de animal, vidrios, cerámica histórica y algunos restos de botellas de gres.

El director de Metro, Guillermo Muñoz, señaló: "Hemos establecido distintos mecanismos a través de los cuales podemos no solo entregarle al Museo de Historia Natural y al Consejo de Monumentos Nacionales estos hallazgos, sino que también los vamos poniendo en valor, lo ponemos a disposición de los usuarios de las líneas para que puedan observar lo que se ha ido encontrando debajo de este suelo de Santiago".

Respecto a la colaboración con el organismo estatal, Muñoz mencionó que "nos permite poder fortalecer los vínculos y poder seguir desarrollando este trabajo que hacemos en conjunto (…). Es muy importante que no solo la historia, no solo los hallazgos arqueológicos se puedan mostrar, sino que también todas las actividades culturales".

Por su parte, la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, destacó la alianza con Metro: "Es un ámbito fundamental por un lado porque nos permite encontrarnos con la ciudadanía (…) poder convertir el metro en un espacio cultural no convencional en donde las personas en su vida cotidiana puedan tener una experiencia significativa".

En ese sentido, se refirió a los hallazgos señalando que "valoramos muchísimo el trabajo que está realizando Metro en el resguardo del patrimonio arqueológico de nuestro país, de nuestra ciudad que nos permite conocer mucho más y mejor nuestra historia".

"La idea es ponerlo en valor, ponerlo a disposición de la ciudadanía porque este es un patrimonio que le pertenece a todos los chilenos y chilenas y eso también ha sido el trabajo que se ha estado desarrollando con el Museo de Historia Natural", agregó.

Leer también