Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Hallan restos arqueológicos en construcción del Hospital de La Unión

Cuando se removía vegetación se encontraron al menos 50 piezas de cerámica y desechos de talla lítica en basalto.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 27 de enero de 2023 - 09:52

Un importante hallazgo arqueológico se produjo en medio de las obras de construcción del nuevo Hospital de La Unión, en la región de Los Ríos.

Cuando se removía vegetación se encontraron al menos 50 piezas de cerámica y desechos de talla lítica en basalto, según confirmaron desde el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

"Respecto a las características de la cerámica, se determina en un principio que son de manufactura indígena, posiblemente pertenecientes al complejo El Vergel, debido a la presencia de fragmentos con engobe rojo (Tradición Bicroma), o del periodo de contacto español", indicaron a Radio Biobío.

Además, desde la entidad detallaron que en diciembre de 2022 se informó del descubrimiento a la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, y que la Comisión de Patrimonio Arqueológico ya está barajando como resguardar los históricos elementos.

En tanto, desde la Constructora Región Sur SPA, compañía a cargo de los trabajos bajo orden del Ministerio de Obras Públicas, decidieron a detener las faenas.

"Fue la propia empresa la que decretó la paralización de las obras en virtud de los hallazgos ocurridos, junto con ingresar el informe respectivo ante el CMN, que es justamente lo que corresponde hacer en caso de hallazgos no previstos, dando cumplimiento a la Ley de Monumentos", señalaron desde el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

 

Leer también