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“Hay 2 opciones”: Gobierno lanza campaña para concientizar sobre la crisis hídrica

La campaña comunicacional busca generar conciencia sobre este escenario entregando recomendaciones para el cuidado y uso eficiente del agua.

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  • Diario Usach

  • Jueves 6 de enero de 2022 - 12:21

El 2021 fue el cuarto año más seco en Chile desde que se tienen registros, siendo Atacama y Coquimbo las regiones más afectadas con déficits de agua entre el 70% y 80%. La campaña comunicacional busca generar conciencia sobre este escenario y en el sitio web plansequia.cl se entregan recomendaciones para el cuidado y uso eficiente del agua además de presentar las medidas de corto, mediano y largo plazo implementadas por el Gobierno para combatir la sequía.

Tras una nueva reunión del Comité de Ministros por la Sequía que fue encabezada el Presidente Sebastián Piñera, el Gobierno lanzó la campaña #Hay2opciones, iniciativa que busca concientizar a la sociedad sobre la difícil crisis hídrica que afecta al país y entrega recomendaciones para el cuidado y uso eficiente del agua.

A la fecha, Chile completó 13 años consecutivos de sequía en la zona norte y centro sur y el 2021 fue el cuarto año más seco desde que se tienen registros. El escenario hídrico más crítico está entre las regiones de Atacama y La Araucanía, donde habita el 85% de la población. Las regiones más afectadas son Atacama y Coquimbo con déficits entre el 70% y 80%. La Región Metropolitana en tanto, acumula un déficit del 67%.

Es por esto que el Gobierno ha impulsado un plan de acción con medidas de corto, mediano y largo plazo para asegurar el consumo de agua, pero se requiere una suma de esfuerzo de todos los ciudadanos y actores sociales para enfrentar en conjunto este desafío.

“Estamos ante la situación hídrica más crítica que hemos tenido nunca. Hemos tomado todas las medidas para enfrentar la emergencia y también soluciones de largo plazo, y gracias a esto no hemos tenido racionamiento en ninguna ciudad, ni de agua, ni de luz, pero necesitamos el aporte de todos: de la industria, las grandes empresas, municipalidades, y también de la ciudadanía. Por eso hoy hemos agregado una campaña comunicacional que vamos a tener en todos los medios de comunicación del país y que va a tener también una página web donde las personas van a poder ver qué es lo que se está haciendo y también los aportes que cada uno puede realizar en su vida diaria”, señaló el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

La campaña “Hay 2 opciones, o cuidamos el agua o nos quedamos sin ella”, va dirigida a la ciudadanía en su totalidad, de todas las edades y regiones del país, y se exhibirá en distintos medios nacionales y regionales durante los próximos meses.

“La campaña no solo invita a tomar conciencia de la crisis hídrica que afecta a nuestro país, sino que también nos llama a tomar acción, a hacernos cargo. Ciudadanos, municipios, sector privado, todos y todas debemos comprometernos con el cuidado y el uso eficiente del agua. Es por eso que en el sitio web plansequia.cl podrán encontrar no solo información y datos de la situación de la sequía en el país, sino que también recomendaciones para cuidar el agua, por ejemplo, en la casa, en el jardín, en el lavado el automóvil, etc. La convocatoria es a que actuemos ahora por esta causa, y que cada uno de nosotros -en la medida de lo posible- podamos aportar para cuidar el agua que es tan importante en nuestra vida”, expresó el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio

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