Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Hernán Büchi deberá pagar $180 millones por caso interlocking

La Fiscal Nacional Económica (S), Mónica Salamanca, destacó que el acuerdo protege la libre competencia porque pone fin a una situación horizontal aún existente entre dos competidores.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 16 de noviembre de 2022 - 23:26

Luego de que a inicios de mes Falabella reconociera que Hernán Büchi, ingeniero y exministro de Hacienda de la dictadura militar, participó simultáneamente en cargos de director y asesor del directorio en Banco de Chile y de director en Consorcio y la empresa retail mencionada, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó este miércoles el acuerdo conciliatorio.

En el acuerdo, Büchi se comprometió a pagar 250 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a beneficio fiscal, que corresponden a más de $180 millones, y a dejar el directorio de Falabella en un plazo de 30 días.

Este monto es el más alto que una persona natural ha pagado producto de un acuerdo conciliatorio o una sanción aplicada por el TDLC, según destacó la Fiscalía Nacional Económica (FNE), resaltando que Büchi reconoció los hechos constitutivos de la acusación al haber participado "en cargos de director y asesor del directorio en Banco de Chile y, simultáneamente, en cargos de director en Consorcio y Falabella desde el 26 de febrero de 2017 hasta al menos la fecha de interposición del requerimiento".

La Fiscal Nacional Económica (S), Mónica Salamanca, destacó que el acuerdo protege la libre competencia porque pone fin a un interlocking horizontal aún existente entre dos competidores.

"En esta conciliación, el requerido también reconoce hechos que la FNE ya había concluido en su investigación administrativa: especialmente que Banco de Chile, Falabella y Consorcio participan en diversos mercados del ámbito financiero", profundizó.

Leer también