Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Hernán Frigolett tras el Imacec de junio: “Lamentablemente no se traspasa al mercado laboral”

El economista asegura que el 20,1% de crecimiento muestra un nivel de ocupación que ha crecido, pero no recuperando niveles de empleo a lo que se tenía antes de la pandemia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 3 de agosto de 2021 - 13:45

Bastante optimismo generó entre los economistas el crecimiento del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante el mes de junio, un 20,1% en comparación con el año pasado.

Se trató, además, de la cifra de crecimiento más alta en la historia de la medición, lo que invita al sector económico a plantear escenarios mucho más favorables para lo que resta del 2021.

Para Hernán Frigolett, economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, hay que tener cierta cautela con este número. “Se debe tener claro que hay una baja base de comparación, el año pasado tuvimos una caída del PIB medido a través del Imacec importante en el segundo semestre y también en el mes de junio, por lo tanto, se está reflejando una recuperación de esa caída”.

“Los servicios muestran algunos indicios de recuperación, pero lamentablemente, esto no se traspasa al mercado laboral, que sigue mostrando una reducción del empleo medio desde el nivel de ocupación en diciembre del 2020”, sostuvo.

Para el también ex Tesorero General de la República, este punto es muy relevante a la hora de reflexionar sobre esta cifra entregada por el Banco Central.

“Las comparaciones en 12 meses muestran un nivel de ocupación que ha crecido, pero obviamente no hemos recuperado los niveles de empleos que teníamos precrisis”, finalizó.

 

Leer también