Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Hernán Larraín señaló que casos de explotación sexual infantil vinculados al Sename se mantienen en "impunidad"

Durante la quinta sesión de la Comisión Especial Investigadora, el ministro de Justicia y Derechos Humanos cuestionó el trabajo del Ministerio Público, puntualizando que existen 73 querellas y solo nueve formalizaciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 24 de diciembre de 2021 - 09:44

Este jueves se llevó a cabo la quinta sesión de la Comisión Especial Investigadora de las denuncias de explotación sexual comercial ocurridas en centros de protección infantil del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La instancia, dirigida por Maite Orsini, diputada del partido Revolución Democrática (RD), fue convocada para escuchar la exposición del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

En su intervención, el ministro de Justicia y DD. HH. cuestionó la labor del Ministerio Público, apuntando que "hay impunidad" en estos casos. Por otro lado, Larraín destacó el trabajo realizado por el Programa Mi Abogado, un plan lanzado por el Gobierno enfocado en asegurar una defensa técnica especializada a las y los niñas, niños y adolescentes (NNA) a cargo del Sename.

En este sentido, la autoridad gubernamental informó a la Comisión que el Programa Mi Abogado ha interpuesto 73 querellas por casos de explotación sexual comercial infantil, puntualizando que solo hay nueve formalizados.

Al respecto, Larraín señaló que todas las acusaciones son por el caso de la residencia “Anita Cruchaga”, centro perteneciente al Hogar de Cristo, que debió cerrar luego de  ser afectado por un incendio, presuntamente intencional.

Además, el funcionario señaló que actualmente las y los NNA víctimas de estos delitos “tienen modesta ayuda en salud mental. Les dan píldoras y esto no se resuelve con píldoras. Lo único que hacen es convertir a los niños en zombies”.

Por su parte, la diputada encargada de dirigir la Comisión señaló que "es difícil ver un delito de mayor gravedad que la explotación sexual comercial de niños y niñas vulnerados, que están bajo la protección del Estado, y la desidia por parte del Ministerio Público en afrontar estos casos la verdad es que no se entiende”.

La Comisión Investigadora sesionará hasta el 7 de marzo del año próximo. Entre sus próximos invitados, se encuentran la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, y la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.

Leer también