Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Hernán Rivera Leteliler y su lucha contra el Parkinson: “Se nota mucho y no quiero dar pena”

El escritor y Premio Nacional de Literatura aseguró que la enfermedad le afectó su capacidad de hablar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 27 de octubre de 2022 - 11:16

El destacado escritor y poeta nacional, Hernán Rivera Letelier, estuvo anoche en el programa de entrevistas de TVN, “Buenas Noches a Todos”, donde conversó con Eduardo Fuentes sobre diversos temas de su carrera, pero también de su vida, que está siendo afectada por la enfermedad de Parkinson.

Hernán confesó estar en “franco deterioro” y además reveló que esa conversación podría ser su última aparición televisiva. “Estoy pensando que a lo mejor es la última entrevista que doy por televisión. Ya se nota mucho el Parkinson y no quiero dar pena. También la última que doy por radio, porque se nota que me cuesta mucho el hablamiento. Apenas hablo”, dijo.

El autor de “El vendedor de pájaros”, aseguró a Eduardo Fuentes: “Siempre dije que el escritor ideal debería ser mudo, yo voy rumbo porque en un par de años quedo mudo. No sé si viste a Muhammed Ali en sus últimos días, o cómo murió un hermano mío de Parkinson. Su muerte me dejó un convencimiento y es que no quiero terminar como él”.

Hernán Rivera Letelier también habló de las obras que lo llevaron a recibir el Premio Nacional de Literatura que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de distintos episodios que marcaron su vida como la muerte de su madre cuando él tenía 9 años y que superó a través de la escritura, dos infartos en el pasado y de Mon Laferte a quién dijo “escucho a todo volumen”.

Dijo además que espera que lo recuerden como “un poeta de las cosas simples” y habló también de cómo es hoy su relación con la muerte: “Le tenía miedo a la muerte, pero más le tenía rabia porque había tantas cosas por hacer, por cumplir, pero después de conocerla, me reconcilié con ella. Pero escribiendo sé que no va a llegar, mientras yo escriba no voy a morir”, dijo.

 

 

 

Leer también