Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Hijo de Llaitul quedó en prisión preventiva

Además del hijo del vocero de la CAM, Héctor Llaitul, otros cuatro sujetos fueron formalizados por el delito de incendio reiterado y robos con retención entre otras faltas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 25 de noviembre de 2022 - 19:39

Pelantaro Llaitul (19). quedó en prisión preventiva tras la audiencia de formalización que se realizó este viernes en el Juzgado de Garantía de Lautaro, esto tras su detención por ataques incendiarios ocurridos el martes en dicha localidad y en el Cholchol, Región de la Araucanía.

Además del hijo del vocero de la CAM, Héctor Llaitul, en dicho operativo Carabineros detuvo a Luis Menares Chañilao (37), Luis Fuenzalida Eneros (50), Jorge Caniupil Coña (27) y Juan Carlos Mardones Sáez (33).

La Fiscalía de La Araucanía formalizó a dichos sujetos por los delitos de incendio, incendio reiterado, robo calificado con retención, robo con intimidación, porte ilegal de arma de fuego y municiones, además de disparos injustificados.

Horas antes, la audiencia había sido interrumpida y postergada luego de que los imputados exigieran comparecer en modo presencial, ya que la cita judicial se estaba realizando de manera telemática

Además,  durante la jornada, el fiscal Carlos Cornejo confirmó que el fusil de guerra que se incautó durante la detención del hijo del líder de la CAM, y los otros cuatro individuos, se utilizó en la noche en que murió el comunero mapuche Pablo Marchant (miembro de la CAM y que falleció en 2021 durante un enfrentamiento con Carabineros ocurrido en Carahue). 

"Se procedió a realizar un cotejo, uno a uno, con las dos vainillas percutidas calibre 7,62, levantadas desde el sitio del suceso acaecido el día 13 de julio de 2021, en el fundo Santa Ana Tres Palos, de Carahue, lugar donde resultó fallecido don Pablo Marchant Gutiérrez", aseguró Cornejo.

 

Leer también