Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

ICovid: alertan que cantidad de test ha disminuido de manera constante

El nuevo reporte da cuenta que a nivel nacional el número de infectados nuevos diarios promedio ha aumentado respecto a la semana anterior.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 17 de septiembre de 2021 - 16:27

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 56 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 11 de septiembre de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El nuevo reporte da cuenta que a nivel nacional el número de infectados nuevos diarios promedio ha aumentado respecto a la semana anterior, pasando "de 409 nuevos casos diarios (en la semana del 29 de agosto) a 455 nuevos casos diarios promedio en la semana que se reporta en este informe (del 5 al 11 septiembre)". Un aumento impulsado principalmente por las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.

La carga estimada, según este último reporte se mantiene en color amarillo a nivel nacional, llegando a los 2,3 casos nuevos por 100 mil habitantes, revelando un aumento respecto a la semana anterior, cuando se registraron 2,1. A nivel local, en tanto, la mayor carga se concentra en el extremo norte del país, destacando la Región de Arica y Parinacota, que muestra la carga estimada más alta (11), seguida por las regiones de Atacama (4,9), Antofagasta (4,4) y Tarapacá (4,2).

Con respecto a la transmisión, el número de reproducción efectivo (R), que representa el número de personas promedio que puede contagiar un caso, está sobre 1 a nivel nacional, lo mismo que sucede en todas las regiones. "La información que entrega este indicador nos pone en alerta en el sentido de que podrían presentarse nuevamente brotes locales, ya que la pandemia, aunque en niveles bajos, está creciendo", señalan.

A nivel local, la Región de Arica y Parinacota presenta el valor más alto de R, con 2,3 en la última semana, seguida de las regiones de Magallanes (1,7), Aysén (1,6) y Antofagasta (1,6).

En lo que respecta a la positividad, el nuevo informe da cuenta que alcanzó un valor de 0,9% a nivel nacional, siendo la primera vez desde el inicio de la pandemia que llega a un valor menor al 1%, lo que marca nuevamente un récord. A nivel regional, en tanto, todas presentan positividades en color verde, con 11 regiones mostrando una positividad del 1% o menor. "Las regiones que superan el 1% están de todas formas bajo el 1,5%", se lee en el reporte.

Por su parte, la cantidad de test por mil habitantes ha disminuido de manera constante en las últimas semanas, alcanzando un valor de 15,9 test por mil habitantes en la última semana. "Es una noticia alentadora el que, a pesar de la disminución de los test, la positividad no aumente. Sin embargo, es importante atender a este indicador e intentar mantener la cantidad de test realizados para así monitorear de mejor manera las bajas en la positividad y estar preparados para tomar acciones ante alzas emergentes, especialmente en los días de festividad que se nos avecinan", apuntan los y las investigadoras.

El investigador del Instituto Milenio de Investigación en Fundamentos de los Datos y académico de la Universidad de Chile, Jorge Pérez, destaca que “la positividad por primera vez bajó del 1% a nivel nacional lo que representa una excelente noticia. Todas las regiones se encuentran en color verde de este indicador y por debajo del 1,5% de positividad. Esta baja se observa a pesar de la disminución de los test que alcanzaba el valor más bajo observado desde inicios de este año”.

Y, hace un especial llamado pensando en las celebraciones de Fiestas Patrias, señalando que “dados los días feriados que vienen lo más probable es que la cantidad de test sea aún menor en los siguientes días. Es importante no desatender este indicador y aumentar la cantidad de test para estar preparados para tomar acciones ante posibles alzas del contagio por los días de fiesta”.

Leer también