Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

IFE Laboral: Sepa cuándo es el primer pago en enero y quién lo puede recibir

El Gobierno anunció la extensión de tres meses del IFE Laboral, que es un aporte monetario destinado a los trabajadores que inicien una nueva relación formal.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 3 de enero de 2023 - 12:47

La inflación afecta el bolsillo de todos los chilenos. Es por esta razón que el Gobierno anunció la extensión de tres meses del IFE Laboral, un aporte monetario destinado a los trabajadores que inicien una nueva relación formal.

Aunque en un principio se permitía postular hasta el 31 de diciembre, con últimos pagos a realizarse en la primera semana de febrero, ahora se podrá solicitar el beneficio hasta el 31 de marzo, y con el último pago la primera semana de mayo.

Es importante señalar que el primer pago se realizará el día 9 de enero a los beneficiarios que cumplan con los siguientes requisitos:

- Tener un nuevo contrato de trabajo.
- Reciban una remuneración mensual bruta imponible igual o menor a tres Ingresos Mínimos Mensuales ($1.230.000, considerando el nuevo sueldo mínimo a partir de enero de 2023).
- Haber estado cesante el mes anterior al firmar el nuevo contrato.

El aporte no se puede entregar a quienes estén gozando de licencia médica, incluyendo pre y post natal, o a quienes ya recibieron el beneficio anteriormente.

Hay que recordar que los pagos son diferenciados. Para hombres entre 24 y 55 años se podrá acceder hasta el 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.

En tanto, para mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez podrán llegar a recibir hasta el 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.

Nueva postulación

Para postular en enero, el contrato deberá haber sido celebrado entre entre el 1 de diciembre de 2022 y 31 de enero de 2023. Este período será el último a considerar 3 pagos, los que serán depositados desde el 8 de marzo.

Para postular en febrero, la nueva relación laboral deberá tener fecha entre el 1 de enero de 2023 y 28 de febrero de 2023. Esta vez solo se consignarán 2 pagos, los que comenzarán a ser pagados desde el 7 de abril.

La última oportunidad para postular será en marzo, y el contrato deberá haber sido firmado entre el 1 de febrero de 2023 y 31 de marzo de 2023. Esta vez solo se pagará una vez, monto que deberá llegar desde el 5 de mayo de 2023.

Leer también