El Banco Central publicó este lunes el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a junio del 2022, que creció 3,7% en comparación con igual mes del año anterior. La cifra es la más débil desde febrero del 2021.
El aumento del Imacec estuvo incidido principalmente por las actividades de servicios. En tanto, el comercio y la producción de bienes cayeron.
La actividad comercial presentó una disminución de 5,9%, resultado explicado por las ventas minoristas y mayoristas. Destacaron las caídas de supermercados y grandes tiendas en las primeras, y las de alimentos, bebidas y materiales de la construcción en las segundas. Por otro lado, las ventas automotrices aumentaron.
Los servicios crecieron un 9,0%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación. También destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales.
Por su parte, la caída del Imacec desestacionalizado se explicó por el desempeño de la minería y los servicios, resultado que fue compensado en parte por el aumento de resto de bienes y la industria.
El Imacec no minero(9) presentó un crecimiento de 4,7% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,1% respecto al mes anterior.
Te puede interesar
El Centro de Negocios Usach: La innovadora iniciativa que tiende la mano a...
Viernes 24 de octubre de 2025
El privilegio de ahorrar: La mitad de los hogares de la R.M no logra guardar ni...
Lunes 20 de octubre de 2025
Podcast Partida doble: Una conversación en simple sobre contabilidad para...
Viernes 17 de octubre de 2025
