Este domingo 10 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Ciencia y la Paz, instancia que fue consagrada en el año 2001 por la Unesco para garantizar que todos los ciudadanos del mundo puedan estar informados de los avances científicos orientados al bienestar de las sociedades.
Y es bajo esa perspectiva, que en los recomendados de Diario Usach nos preguntamos en cuáles son las oportunidades que el desarrollo científico les está dando a las personas que se interesan en seguir una carrera profesional en ese ámbito, y especialmente, a las mujeres.
Para ahondar en este tema, Diario Usach conversó con Carla Hernández, académica y subdirectora de docencia del Departamento de Física de la Universidad de Santiago. Además, la profesional es una de las fundadoras del Círculo de Mujeres en Física y Matemáticas de la casa de estudios superiores y miembro de la Asociación Red de Investigadoras.
Hernández sostiene que la ciencia “es un área del conocimiento fascinante, llena de posibles descubrimientos, retos y oportunidades para las personas que buscan entender y transformar el mundo”. Ahora, sobre la participación femenina, explica que cada vez más mujeres están viendo que ese espacio, y el de la tecnología, es territorio llano para “el desarrollo de sus habilidades, para hacer contribuciones significativas y alcanzar sus metas profesionales”.
Y, aquí, la académica pone un punto al señalar que “es fundamental que más jóvenes vean las carreras científicas como una alternativa llena de posibilidades y libre de sesgos, donde todas las personas pueden participar por igual”.
Y en cuanto a sus recomendaciones, estos son sus cinco sugerencias para entender el por qué estudiar una carrera científica es una excelente opción para las mujeres:
1. La realización de un trabajo interdisciplinario y colaborativo: “la complejidad de los problemas que enfrentamos como sociedad requieren más que nunca de la colaboración. En este sentido, las mujeres que eligen carreras científicas pueden participar de equipos que abarcan múltiples campos, como física, biología, informática o ciencias sociales, contribuyendo desde sus propios intereses, conocimientos y habilidades. Esta sinergia de saberes fomenta un entorno de grandes oportunidades laborales, donde las estudiantes puedan participar de redes internacionales y con gran potencial de crecimiento”.
2. Ampliación de las perspectivas en el conocimiento y la investigación: “es crucial que más mujeres participen en proyectos de investigación e innovación para enriquecer los diversos puntos de vista y enfoques metodológicos que actualmente son utilizados. Esto permite que se exploren preguntas y problemas desde ángulos que podrían pasar desapercibidos en equipos menos diversos, promoviendo así avances más originales y completos”.
3. El alto impacto social: “estudiar una carrera de base científica permite realizar contribuciones significativas para resolver problemas globales que nos afectan como sociedad, tales como la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de medicamentos o el desafío de la eficiencia energética, entre muchos otros. En este sentido, las mujeres pueden contribuir e impactar directamente en el bienestar de las comunidades liderando y generando cambios.
4. El potencial de desarrollo profesional y la empleabilidad: “las carreras científicas ofrecen numerosas oportunidades de crecimiento, aprendizaje y desarrollo, tanto en la academia como en la industria y el sector productivo. La ciencia y la tecnología se desarrollan en un entorno global donde es posible colaborar con otras personas alrededor del mundo para compartir experiencias y acceder a oportunidades laborales con acceso a mejores salarios y vínculos profesionales sólidos”.
5. La inspiración y cambio de paradigmas: “las mujeres en la ciencia rompen estereotipos y actúan como modelos a seguir, inspirando a nuevas generaciones a imaginarse en roles científicos y tecnológicos. Esta representación es crucial para abrir puertas a jóvenes que aún ven estas carreras como un “terreno masculino”. La experiencia demuestra que a las mujeres les va muy bien en este tipo de carreras y es importante mostrar que no hay limitaciones de género cuando se elige dedicarnos a lo que realmente nos motiva e interesa”.
LAS CARRERAS CIÉNTÍFICAS EN LA USACH
En lo que respecta a la oferta de carreras científicas de pregrado que ofrece la Universidad de Santiago de Chile, Carla Hernández cuenta que la institución cuenta con diversas alternativas con un perfil “innovador e interdisciplinario y con gran proyección en el mundo laboral”. “Tal es el caso de Astrofísica con mención en ciencia de datos que imparte el Departamento de Física, donde las estudiantes acceden a formación integral en astronomía, informática y ciencias básicas, incluyendo asignaturas de formación integral como gestión personal y comunicación científica que también les permite adquirir herramientas y habilidades para desenvolverse en el ámbito profesional”.
En lo que respecta a las ingenierías, la profesional explica que la Usach “cuenta con un amplio espectro de posibilidades donde la ciencia y la tecnología se fusionan, como la Ingeniería Civil en Biotecnología, en Minas o en Territorio y Medioambiente que se imparten en la Facultad de Ingeniería. Por otra parte, también hay carreras de ingeniería de base científica que son impartidas por la Facultad de Ciencia, como es el caso de la Ingeniería Física e Ingeniería Matemática donde se forman profesionales con capacidad para resolver problemas complejos mediante el uso de herramientas avanzadas de física y matemática, pudiendo integrar equipos multidisciplinarios en diversos ámbitos. Todas estas carreras permiten a las mujeres ser partícipes del desarrollo de nuevas investigaciones, procesos, servicios y tecnologías”.
Yuliana Muñoz, estudiante de Ingeniería en Estadística (una de las carreras que pertenece a la Facultad de Ciencia de la Usach) reafirma lo señalado por Carla Hernández: “cuando yo entré éramos 15 alumnos de un total de 45. Fue como un golpe de realidad pensando que yo venía de un colegio femenino. Ahora, cada vez ingresan más mujeres a las carreras de mí área. Yo, al formar parte del Departamento de Admisión veo que cada vez hay más interesadas que preguntan por profesiones científicas, ya sean ingenierías o en matemática”.
La estudiante de 23 años destaca el trabajo que la Universidad de Santiago ha realizado con acciones concretas que apuntan a fomentar el ingreso femenino a las carreras del área como el Cupo Transformando Estereotipos de Género o el Cupo Más Mujeres Científicas.
Finalmente, la subdirectora de docencia del Departamento de Física de la casa de estudios asevera que también “hay una gran oportunidad de impacto directo en la sociedad a través de la formación que entregan diversas carreras de pedagogía en ciencia, como la pedagogía en física y matemática, la pedagogía en matemática y computación, o la pedagogía en química y biología. En estas carreras las mujeres pueden ser gestoras de cambio en la formación científica, innovando y mejorando nuestro sistema educativo desde el aula, la investigación y la gestión educativa”.
“Con una amplia oferta académica, todas las personas podemos ser partícipes de estas áreas. Sólo se requiere mayor difusión y conocimiento acerca de las posibilidades que cada carrera científica ofrece para que las decisiones vocacionales de las mujeres no sean afectadas o condicionadas por estereotipos culturales sesgados e injustificados”, cierra.
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