Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Implementarán comité multisectorial para abordar el tema de la violencia escolar

El acuerdo se logró en un encuentro convocado por la Defensoría de la Niñez y en él participó el ministro de Educación, Marco Ávila, la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez y el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, entre otras autoridades.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 28 de marzo de 2022 - 17:25

Solo en lo que va de marzo de 2022, la Defensoría de la Niñez han recibido 32 requerimientos directos por materias relacionadas a violencia en el contexto educativo, provenientes de diversas regiones del país. Además de aquellos, la institución ha tomado conocimiento e intervenido en casos de alta connotación pública que se han difundido a través de los medios de comunicación.

Para afrontar ese tema, el organismo liderado por Patricia Miuñoz convocó a actores claves del Ejecutivo, a una reunión de trabajo que constituya el inicio de la articulación de medidas y acciones que no solo intervengan de manera integral y oportuna las situaciones que ya ocurren, sino que, aún más importante, ponga en foco en la prevención de estas.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Educación, Marco Ávila; la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez; el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos; el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, el presidente de la Comisión de Educación de la AChM y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez; y representantes técnicos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, de la Superintendencia de Educación y de Unicef.

“Confiamos en que esta reunión solo sea el inicio de un trabajo decidido en la prevención de las vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes y, por lo tanto, agradezco a las autoridades aquí presentes la disposición gubernamental y de los municipios de que esto se trabaje con la prioridad que requiere”, declaró la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Durante la reunión, se presentó a los asistentes diversas estadísticas y antecedentes acerca de temas asociados a la convivencia escolar, asociados a los diferentes derechos afectados exponiendo, además, recomendaciones específicas para abordar la situación.

Así, se planteó que la problemática multifactorial debe abordarse no solo por los dispositivos escolares, sino que, comprometiendo a los dispositivos de salud, prevención del delito, medios de comunicación, entre otros, y la sociedad en su conjunto.

También se habló de la necesidad del fortalecimiento de equipos de convivencia escolar; necesidad de fortalecimiento de habilidades parentales; sobre la actualización, aplicación, capacitación y sensibilización de protocolos que abordan las actuaciones ante la detección de vulneraciones de derecho y situaciones de que afectan la convivencia escolar; acerca del abordaje y sensibilización en medios de comunicación, medios digitales y otras formas de exposición de los conflictos y violencia; y finalmente sobre el fortalecimiento los medios de respuesta psicosocial, administrativa y judicial a los hechos denunciados.

Ante todas esas propuestas, las autoridades adquirieron compromisos concretos para iniciar este trabajo articulado entre las diferentes reparticiones.


Leer también