Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Impuestos a yates, helicópteros y autos de lujos: Los tributos que anunció el gobierno para financiar PGU

“Para destrabar y avanzar en la aprobación de este proyecto, tan necesario para los chilenos y chilenas, incluimos nuevas fuentes de financiamiento”, comentó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 19 de enero de 2022 - 08:50

La Comisión de Trabajo y Previsión Social inició el estudio en particular del proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU), conociendo en detalle la presentación que realizó el Ejecutivo, a través del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.

En la oportunidad, se dio cuenta de las modificaciones que apuntan a ampliar la cobertura de las pensiones de invalidez de un 60% a un 80% incorporando a personas que no estaban cubiertas. Por otro lado, también se abordaron aquellas indicaciones que fueron rechazadas en el primer trámite respecto a las opciones de pensionados (rentas vitalicias y retiro programado).

Por otro lado, en el debate de la comisión algunos senadores plantearon la necesidad de incorporar algunos cambios, como por ejemplo: incluir en el beneficio a  los menores de 18 años que tienen discapacidad severa, pues hoy solo tienen un monto de subsidio quienes tienen discapacidad intelectual; el plazo de permanencia de los pensionados en el país y la solicitud de incluir a los pensionados de reparación por prisión política y tortura en esta iniciativa.

Además, en la instancia, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón, se mostró disponible a “discutir en las sesiones que sea necesarias”, el proyecto que reduce o elimina exenciones tributarias que indica también conocido como la que financia la PGU. También el gobierno presentó una serie de nuevos impuestos y medidas para recaudar dinero y financiar el proyecto.

  1. Se elimina el crédito por inversiones en activo fijo del artículo 33 bis LIR respecto de las grandes empresas.
  2. Se homologa el tratamiento tributario de los contratos de leasing financieros a su tratamiento financiero contable, reconociendo su realidad económica de financiamiento.
  3. Se elimina el tratamiento tributario especial de los excedentes de libre disposición.
  4. Se aumenta la tasa marginal de la sobretasa de impuesto territorial para el tramo más alto, de 0,275% a 0,42
  5.  Se crea un nuevo impuesto a bienes de lujo, adicional al permiso de circulación o equivalente, de tasa 2% a la propiedad de helicópteros, aviones, yates y automóviles (estos últimos de un valor de tasación fiscal igual o superior a $40.000.000).
  6.  Se moderniza el sistema de concesiones mineras (patentes de exploración y explotación).

 

Leer también