Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Incendios forestales: seis comunas en alerta roja a nivel nacional

Se trata de las localidades de Molina, Río Claro, Paredones, San Clemente, Paine y Chépica. Mientras que Longaví se encuentra en alerta amarilla y las provincias de Copiapó y Huasco están en alerta temprana preventiva.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 1 de noviembre de 2022 - 10:12

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo con la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información a las 7:30 horas de este martes, reporta un total de 15 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 10 se encuentran activos y 5 controlados.

A raíz de estos siniestros, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) señaló que hay seis comunas en el país que se mantienen en alerta roja: Molina, Río Claro, Paredones, San Clemente, Paine y Chépica. Mientras que Longaví se encuentra en alerta amarilla y las provincias de Copiapó y Huasco están en alerta temprana preventiva.

En Paine, región Metropolitana, el fuego ha consumido 9,3 hectáreas, dejando dos personas lesionadas, seis viviendas y cuatro bodegas afectadas. En el lugar se encuentra trabajando una brigada de Conaf.

En Paredones, región de O’Higgins, las llaman han quemado 35 hectáreas y durante esta jornada trabajarán dos brigadas, un técnico y un helicóptero de Conaf y Bomberos.

Mientras en Chépica, en la misma región, el incendio ha afectado 70 hectáreas y trabajarán durante la presente jornada tres brigadas, un técnico, un helicóptero y un puesto de comando de Conaf y Bomberos, además de una ambulancia de ACHS.

En San Clemente, región del Maule, se han destruido 60 hectáreas y en la jornada del lunes trabajaron una brigada, junto a un helicóptero y un avión de Conaf.

En la misma región, en las comunas de Molina y Río Claro, el siniestro afecta hasta ahora a 780 hectáreas, dejando destruida a una vivienda de segunda residencia. El lunes trabajaron bomberos de Molina, Romeral, Teno, Curicó, Sagrada Familia, Pelarco, Pencahue, Talca, Maule, San Rafael, Cumpeo y San Javier; cuatro técnicos, cinco brigadas, cuatro helicópteros y dos aviones de Conaf; dos brigadas de Forestal Arauco; una brigada y un avión cisterna de Forestal Mininco; una brigada de Forestal Cambium; y un helicóptero dispuesto por Onemi. Además, se han gestionado otras 2 aeronaves por parte de Onemi. Adicionalmente, se reporta un puesto de mando de apoyo.

A raíz de este incendio, la Delegación Presidencial Provincial de Curicó en coordinación con Carabineros, suspendió preventivamente el acceso hacia el Parque Nacional Radal Siete Tazas, en la Ruta K-175, kilómetro 26, sector El Empalme, permitiendo ingreso solo para residentes.

Además, a las 18:00 horas del lunes, se realizó una reunión de coordinación en terreno dirigida por el director regional de Onemi y la participación del delegado presidencial provincial de Curicó, alcaldesa de Molina, Carabineros, PDI, director regional de Vialidad, comandante de Incidentes de Conaf, presidente de comandantes de Bomberos de la región del Maule y Conaf.

 

Leer también