Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

INDH criticó el rechazo al presupuesto destinado al financiamiento de dicha institución por parte de la Cámara

El parlamento rechazó la partida de casi $15 mil millones que estaban destinados para el organismo. Su directora, Consuelo Contreras, señaló que esto es “un golpe muy duro para la democracia”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 17 de noviembre de 2022 - 15:55

Tras el rechazo de la partida del Presupuesto Nacional que estaba destinada al financiamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) (cerca de $15 mil millones) por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados, tanto el organismo como el Gobierno manifestaron críticas a la determinación de la Corporación.

La directora del INDH, Consuelo Contreras, manifestó que la organización es una “institución pública encargada de proteger y promover los derechos humanos de todos quienes habitan en el territorio nacional. El que se haya rechazado el presupuesto del instituto es un golpe muy duro para la democracia"

A su vez, señaló que "avanzan entonces ideas negacionistas de que en el país no ocurren violaciones a los DDHH, lo que es muy grave para la democracia y su fortalecimiento. Nos parece muy grave esta situación, ya que los DDHH pertenecen a todas y todos quienes vivimos en el territorio nacional"

Desde el Gobierno lamentaron el rechazo a los montos destinados al Servicio Nacional de Patrimonio Cultural ($90 millones) que estaban destinados al financiamiento de instituciones colaboradores como Villa Grimaldi, Fundación Eduardo Frei Montalva, Londres 38, la Casa de la Memoria, Fundación Patricio Aylwin, la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional, Fundación Salvador Allende, el Museo de la Memoria, entre otros.

Ante esto, la ministra de Las Culturas y Las Artes, Julieta Brodsky, afirmó que “este es un proceso que todavía no se ha acabado, se está todavía discutiendo nuestro presupuesto en el Congreso y esperamos que se pueda reponer el Senado”.

Leer también