Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Índice de Percepción de Corrupción mantuvo a Chile en el puesto 27

El mecanismo clasifica a 180 países de todo el mundo de acuerdo a sus niveles percibidos de corrupción en el sector público. Según el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, esto “es una luz de alerta para nuestro país”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 31 de enero de 2023 - 21:01

  • @Ch_Transparente

Este martes fue presentado el estudio anual de Índice de Percepción de la Corrupción 2022, realizado por Transparencia Internacional, revelando que Chile mantiene su puntaje respecto al año anterior, quedando en el puesto 27 a nivel global, pero bajando un puesto en todo el continente americano.

Este índice clasifica a 180 países de todo el mundo de acuerdo a sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, con una puntuación en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy baja corrupción). El resultado mostrado indica que el promedio global se ha mantenido sin cambios durante más de una década (en 43 de 100).

El promedio de la región, desde Norteamérica hasta Sudamérica, se mantuvo en 43, donde dos tercios de los países obtuvieron una puntuación inferior a 50. Chile obtuvo una puntuación de 67, la misma que en el año 2021, ocupando también la misma posición a nivel mundial (lugar 27). Pese a esto, bajó un puesto en el ranking continental, ya que Estados Unidos escaló dos puntos en su evaluación.

Así, la tabla de la región es liderada por Canadá y Uruguay, con 74 puntos; seguido por Estados Unidos, con 69.

"La corrupción en América Latina ha debilitado a las instituciones públicas y ha facilitado que prosperen las redes criminales, desestabilizado a los gobiernos y exacerbando la violencia en la región. Este círculo vicioso afecta en particular a las poblaciones más marginadas, como las personas indígenas y afrodescendientes; las comunidades LGBTQ; y las mujeres y niñas", detalló el estudio.

"Los resultados de Chile se pueden ver con el vaso medio lleno o el vaso medio vacío. Si nosotros miramos efectivamente el promedio mundial es 43 de 100 puntos y Chile tiene 67, o sea estamos bastante sobre el promedio mundial, estamos más cercanos al promedio de los países de la OCDE (...). Nosotros estamos en la parte superior de la tabla, estamos dentro del mejor cuarto de los 180 países evaluados", indicó María Jaraquemada, directora ejecutiva de Chile Transparente.

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia realizó un llamado a agilizar la tramitación de iniciativas legislativas que apuntan a estas materias.

"Es una luz de alerta para nuestro país. Estamos estancados y eso debe ser preocupante para Chile. No podemos normalizar la corrupción, daña democracias y desestabiliza países. Tenemos, por ejemplo, a más de la mitad de las municipalidades con procesos judiciales con escándalos que han remecido el país", señaló Leturia al respecto.

Por otro lado, el expresidente del CPLT y actual presidente de la Fundación Jaime Guzmán, Jaime Jaraquemada, criticó el estancamiento del país en el ranking.

"Hoy duermen en el Congreso reformas a la Ley de Transparencia, que llevan varios años, y son medidas respecto de las cuales existe bastante consenso técnico. Lo que ha faltado es voluntad política para sacarlas adelante", apuntó Jaraquemada.

 

Leer también