Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Influenza Aviar: Declaran Alerta Temprana Preventiva en 13 regiones

Senapred tomó la medida a raíz del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (H5N1).

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 1 de abril de 2023 - 10:14

La Alerta Temprana Preventiva fue declarada durante la jornada del viernes para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

El SAG indicó que hay Emergencia Zoosanitaria y activación del Sistema Nacional de Emergencia del servicio. Sernapesca por otro lado, declaró estar en Vigilancia Activa para toda la franja costera o litoral del territorio, debido a la propagación en el espectro de especies afectadas, propagándose a mamíferos marinos (otáridos).

Desde el primer ejemplar que tuvo el virus, se han realizado cinco reuniones de Coordinación y Mesas Técnicas. El 21 de diciembre de 2022, 16 de enero, 14, 23 y 28 de febrero de 2023.

Respecto al único caso confirmado en nuestro país de un humano infectado, el Minsal declaró que se trata de un hombre de 53 años. Quien, actualmente, se encuentra en espera de la confirmación por el Centro Colaborador de Influenza de la OMS en Estados Unidos.

Leer también