Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ingresan proyecto que protege a automovilistas frente a clonación de patentes

La idea es regular el cobro de las autopistas concesionarias, las que siguen cobrando el TAG incluso cuando el auto figura como robado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 4 de enero de 2022 - 11:48

Frente al aumento de casos de clonación de patentes en el país, el diputado DC y senador electo, Iván Flores, ingresó hoy un proyecto de ley que busca proteger y resguardar los derechos de los automovilistas afectados, frente a lo que califica como “prácticas abusivas de las cocesionarias de las autopistas que tratan a las víctimas como culpables, aplicándoles multas y medidas inaceptables”.

En Chile existen bandas criminales especializadas en robar placas patentes, adulterando la 'identidad' de los vehículos y convirtiendo en víctima de cobranzas millonarias a quien se vio afectado por la sustracción inicial de una matrícula.

Al respecto, Flores señaló que “esto es un abuso a todas luces y claramente estamos ante una situación en la que se requiere legislar. Lo que buscamos a través de este proyecto es regular la responsabilidad que se le impone a las personas que, siendo dueñas de un vehículo, sufren la clonación de sus patentes y se convierten injustamente en deudores de una autopista concesionada e infractores de la ley de tránsito. Y más encima, deben enfrentar la persecución de cobros insólitos y demostrar que son inocentes y, aun así, se les sigue persiguiendo con multas altísimas”.

El proyecto establece que las personas deben dar aviso de la presunta clonación a las autopistas, acompañando para ello la denuncia realizada en Carabineros, Policía de Investigaciones o Ministerio Público. Con ese aviso realizado, rige la prohibición para las autopistas de inhabilitar el dispositivo TAG y la imposibilidad de seguir realizando cobros por el tránsito del vehículo clonado.

Leer también