Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ingresan querella contra quienes resulten responsables de incendio forestal en Caleu

La acción fue presentada por el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 20 de octubre de 2021 - 16:03

Durante esta jornada, el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, presentó una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Colina contra quienes resulten responsables por el incendio forestal de Caleu ocurrido el 29 de septiembre de este año y que afectó una superficie aproximada de 321 hectáreas y 9 viviendas totalmente destruidas.

Para el alcalde de la comuna afectada con el primer incendio forestal de este año, este siniestro “se debe investigar y quienes resulten responsables sean sancionados con todo el peso de la ley. Nuestra comuna ha sido sumamente afectada con este incendio, primero hay 20 personas quedaron sin vivienda, otro grupo perdió sus herramientas de trabajo, vehículos, animales, etc.".

"Y, también nuestro medio ambiente fue dañado, 321 hectáreas de santuario de la naturaleza fue destruido, santuario que es sostenedor ambiental a La Campana que es reserva de la biosfera, lo que produce un daño medioambiental enorme, no sólo para la comuna sino también para el país y es algo que debemos reparar lo más pronto posible. Más en la crisis climática que se está viviendo a nivel mundial”, señaló Valenzuela.

“Tiltil es una comuna que está saturada medioambientalmente, debido a que el Estado ha permitido la instalación de empresas contaminantes sin considerar a la comunidad, convirtiendo a la comuna en una zona de sacrificio. El cerro El Roble es nuestro mayor tesoro natural, es por eso que el daño que le causó el incendio es tan grave, más aún si según las primeras informaciones no oficiales, sería por culpa de un tendido eléctrico de media tensión", añadió.

"Por eso esperamos que se hagan todas las investigaciones con la mayor rigurosidad y prontitud posible. Los tiltilanos y tiltilanas merecen justicia medioambiental y esperamos que las entidades responsables se hagan cargo de su trabajo y podamos tener la justicia que merecemos”, comentó el alcalde Valenzuela.


Leer también