Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Iniciaron trabajos para construir nueva zanja en Colchane

El Jefe de la Defensa Nacional (JDN) de la Provincia del Tamarugal, afirmó que "los trabajos se están realizando al norte del Complejo Fronterizo Aduanero de Colchane".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Belén Muñoz

  • Lunes 7 de marzo de 2022 - 16:58

  • Ejército de Chile

El personal de la Jefatura de la Defensa Nacional de la Provincia del Tamarugal inició este lunes nuevos trabajos con maquinaria pesada en Colchane.

Las labores, que se ejecutan al norte del Complejo Aduanero Fronterizo, generarán una nueva zanja de similares características a la ya existente que fue sometida a trabajos de mantención hace un par de semanas.

Así lo confirmó el Jefe de la Defensa Nacional (JDN) de la Provincia del Tamarugal, general de Brigada Marcos Jaque Cereceda, quien señaló que “hoy comenzamos los trabajos que se extenderán hasta el término del Estado de Excepción Constitucional que rige en la provincia, por lo que avanzaremos lo más posible de acuerdo a la consistencia del terreno, pero por supuesto realizaremos nuestro mejor esfuerzo para que tenga una óptima extensión de acuerdo a lo que buscamos”.

“Los trabajos se están realizando al norte del Complejo Fronterizo Aduanero de Colchane, siguiendo la misma línea de una zanja existente en el lado boliviano”, comentó el general Jaque.

Asimismo, destacó que “la generación de estos trabajos, por supuesto impacta positivamente en el control que estamos efectuando aquí en la frontera, toda vez que nos permite resguardar de mejor forma la seguridad de los habitantes de la provincia y por ende de la región, además de evitar la migración ilegal y el narcotráfico que se genera por los pasos no habilitados”.

“De acuerdo con lo anterior y en atención a lo conversado con el alcalde Javier García, entendemos estos esfuerzos que hemos venido realizando son bien recibidos por la comunidad, tomando en cuenta vienen a contribuir con su sensación de seguridad”, Jaque.

Finalmente, el general no descartó la ejecución de nuevos trabajos en otros sectores, considerando que “es algo que iremos analizando de acuerdo a las necesidades que vayamos visualizando”.

El sábado el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que esta extensión de la zanja ya existente, ubicada en el complejo fronterizo, crecerá unos 300 metros con el objetivo de "poder tener mayor capacidad de control de bandas criminales que quieran pasar en vehículos o justamente de personas que quieran ingresar de manera clandestina a Chile".

Leer también