Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Integrante del Comité Técnico de Admisibilidad: "Actuaremos en caso de discrepancia”

Enlace Usach conversó con Marcos Contreras, académico de Derecho Usach y parte del Comité Técnico de Admisibilidad, sobre cómo será su rol en el Proceso Constitucional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Ulloa

  • Martes 21 de marzo de 2023 - 13:16

Junto con el Consejo de Expertos, ya se constituyó a principio de mes el comité técnico de admisibilidad del proceso constitucional, órgano que tendrá la responsabilidad de revisar el trabajo de la comisión de expertos que redactará el anteproyecto de nueva constitución.

Esta mañana en Enlace Usach, el periodista y conductor del espacio, Rodrigo Alcaíno, conversó con Marcos Contreras, Académico de Derecho Usach e Integrante del Comité Técnico de Admisibilidad del Proceso Constitucional.

En la conversación, precisó sobre el rol del comité y comentó que estás primeras semanas les dejó una buena sensación. “No es fácil redactar un reglamento procedimental y orgánico en 4 sesiones”, comentó.

Con respecto al rol del organismo, dijo que “nuestra labor es resolver cosas tan importantes si una norma dentro de una constitución debe ser admisible o no. Llegamos a un muy buen auto acordado, regulamos un procedimiento que garantiza a todas las partes la igualdad de armas y la posibilidad de exponer sus argumentos”.

Agregó que “nosotros comenzamos a actuar sólo a requerimiento de los expertos o constituyentes. No somos los llamados a establecer cuál debe ser una norma constitucional, no vamos a redactar la constitucional. Vamos a actuar en caso de discrepancia”.

Revisa la entrevista completa acá:

Leer también