Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Intensifican controles a buses interurbanos y rurales por fiestas de fin de año

La medida busca comprobar que los vehículos cuenten con las condiciones técnicas apropiadas y con los protocolos sanitarios dispuestos para la prevención del Covid-19

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 28 de diciembre de 2021 - 15:40

A raíz de la alta movilidad que se espera en viajes interregionales para el último fin de semana del año, el Programa Regional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso de un plan de refuerzo de controles en la Región de Valparaíso que contempla más de 500 revisiones a servicios interurbanos y rurales, además de intensificar la detección de transporte irregular (piratas) en las inmediaciones de los terminales de la zona. Dicho plan se dio a conocer esta mañana en el Terminal de Buses de Viña del Mar.

Los controles consistirán en verificar que los vehículos de transporte de pasajeros cuenten con las condiciones técnicas y de seguridad apropiadas, como estado de luces y parabrisas, la documentación vigente, y también con el cumplimiento de los protocolos sanitarios dispuestos para prevenir contagios de Covid-19, como la realización de una nómina de pasajeros quienes deben contar con el Pasaporte Sanitario o, en su defecto, un PCR Negativo, en los casos de viajes de más de 200 kilómetros.

Antonio Riveros, Jefe Regional del Programa de Fiscalización, afirmó que “hemos iniciado una campaña que va desde el 20 de diciembre hasta el 02 de enero para hacer controles a buses interurbanos, rurales e informales o piratas. Es importante señalar que las condiciones técnicas y de seguridad de los buses interurbanos han mejorado sustancialmente durante el último tiempo y por lo tanto las personas pueden confiar en que tendrán un viaje seguro al abordarlos”.

Los controles están orientados a revisar la documentación adecuada del conductor y vehículo y las condiciones técnicas de los buses. “En la región, durante este año hemos controlado a más de dos mil buses, cursando cerca de 200 infracciones, principalmente por el mal uso o no uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros”, señaló Riveros.

Respecto al transporte irregular, afirmó que existe conciencia de que se produce un incremento de vehículos informales en las inmediaciones de los terminales “por tanto estamos destinando personal dedicado especialmente a este tipo de controles, con la finalidad de sacarlos de circulación y de que conductores queden citados a tribunales”, especificó.

Leer también