Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Equipo de proyecto que desarrollará bioplástico a partir de algas realizó taller en Puerto Montt

El Proyecto FONDEF-USACH analiza los biopolímeros de algas para fabricar envases biodegradables y analizar su rendimiento mecánico.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 29 de julio de 2022 - 13:49

El pasado miércoles 20 de julio, se realizó en la ciudad de Puerto Montt, el taller “Identificando y co-creando la oferta de valor de la tecnología de elaboración de bioplástico a partir de algas”, enmarcado en el Proyecto FONDEF-USACH que analiza los biopolímeros de algas para fabricar envases biodegradables y analizar su rendimiento mecánico.

La actividad fue liderada por la académica de la Universidad de Santiago de Chile y directora del proyecto “Bioplástico Territorial”, Dra. Alysia Garmulewicz, junto al equipo de trabajo, quienes abordaron los avances del proyecto, además de facilitar un espacio para co-crear una propuesta de valor en torno a la producción de bioplásticos a partir de algas.

El proyecto plantea el uso del agar, un gelificante natural que procede de algas rojas, el cual es soluble en agua a 100°C y se puede disolver a bajas temperaturas. Al contacto con agua fría se hincha y puede aumentar hasta 30 veces su volumen. No aporta sabor ni aroma y carece de color.

El taller se realizó en dependencias de la Fundación Chinquihue, al que asistieron recolectores de orilla de la comunidad indígena Buta Huapi Chilhué de Queilen, provincia de Chiloé, y de la federación de algueros artesanales Ribera Norte de Maullín, provincia de Llanquihue, entidad que reúne a 13 sindicatos de algueros de dicha comuna y que, a su vez, es integrada por alrededor de 300 socios. 

La actividad finalizó con una muestra práctica de elaboración de plásticos a partir de muestras de algas en la sala de prototipaje de productos del mar, Ruka Iyael.

El proyecto propone desarrollar una plataforma pública llamada “Bioplástico Territorial” que proporcione información para impulsar la producción de empaques bioplásticos a partir de algas locales, tales como el “pelillo”.

Con esto se busca reducir el impacto negativo que los envases de plásticos causan al medioambiente, considerando que este tipo de residuos se han convertido en un problema crítico en todo el planeta. Lo anterior, debido a que los polímeros sintéticos poseen baja biodegradabilidad, y su descomposición generan subproductos tóxicos, así como también una importante emisión de gases de efecto invernadero en su producción, Además, los plásticos, representan alrededor de la mitad de toda la contaminación plástica marina.

El equipo que lidera dicho proyecto FONDEF está compuesto por investigadores e investigadoras de cuatro Facultades de nuestra casa de estudio (FAE, FCiencia, FING, TECNO).  

Leer también