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Investigación

“Innovación con enfoque de género”: Red InES ratifica compromiso de colaboración en reunión con Ministerio de Ciencia

El objetivo de este primer encuentro con las autoridades fue conocer las problemáticas que se repiten en la instalación del proyecto en las diferentes universidades.

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  • Susan Jimenez Concha, Diario Usach

  • Viernes 8 de julio de 2022 - 17:33

Las trece universidades que el año pasado se adjudicaron el proyecto de Innovación en Educación Superior (InES) de Género, se reunieron en una jornada de trabajo encabezada por el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar; la subsecretaria de esta cartera, Carolina Gainza; y la directora (s) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro.

En la oportunidad, la subsecretaria de CTCI, Carolina Gainza, destacó la organización de la Red de proyectos InES Género y aseguró que representan un enclave fundamental para disminuir las brechas en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e). “Las más importantes son ustedes, las trabajadoras de la ciencia y el conocimiento, las investigadoras, las jefas de proyecto y quienes están en las Vicerrectorías de Investigación. Sin el trabajo y el compromiso diario de ustedes no podemos concretar este horizonte de igualdad”, afirmó.

El objetivo de este primer encuentro con las autoridades fue conocer las problemáticas que se repiten en la instalación del proyecto en las diferentes universidades y comprometer el acompañamiento para las distintas iniciativas.

Definiciones para el trabajo conjunto

La coordinación de la Red InES Género 2021 ha tenido una agenda fructífera, comenzando con el primer encuentro en la Universidad de Santiago de Chile en junio pasado. El reciente miércoles 6 de julio se desarrolló la segunda reunión ampliada con las 13 instituciones en la Universidad Central de Chile.

Nos alegra haber sido la universidad anfitriona y ahora que pasamos la posta, esperamos seguir contribuyendo en esta red”, afirmó Edith Catalán, directora del proyecto InES Género de la Universidad Central.

Durante el encuentro, las direcciones y coordinaciones de los respectivos proyectos avanzaron en elegir voceras de la Red y establecer los objetivos generales para el trabajo en conjunto.  

De esta manera, Samanta Elgueta, Coordinadora del Proyecto InES “Ciencia + Género: I+D+i+e con enfoque de género en la Universidad de Santiago”, fue nombrada como una de las tres voceras para el período ´segundo semestre 2022´ junto a Vania Figueroa, directora del proyecto InES de Género en la Universidad Autónoma de Chile y Karin Saavedra, directora del proyecto InES de Género de la Universidad de Talca. 

Las vocerías de los InES de Género irán rotando semestralmente para tener una mirada integral de todos los territorios y sobre todo, conocer la realidad de las regiones en torno a los  proyectos.

“Estamos muy contentas como proyecto InES Ciencia + Género de integrar activamente estas instancias colaborativas entre las distintas universidades del país. Además, como parte de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, tenemos el compromiso de extender lazos concretos que permitan potenciar los proyectos en I+D+i+e y estamos convencidas de que ese trabajo no puede ser en solitario, debe realizarse en coordinación directa entre los 13 proyectos a nivel nacional y las autoridades”, señaló Samanta Elgueta, Coordinadora proyectos InES USACH.

En esta misma línea, la Dra. Vania Figueroa, destacó la coordinación que han alcanzado los proyectos considerando que siempre los recursos son limitados. “No podemos darnos el lujo de competir o redundar acciones. Sólo colaborando podremos encontrar un atajo efectivo a los años que nos separan de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, sostuvo. 

También, Karin Saavedra, destacó que “descentralizar es un doble desafío que han tomado los proyectos. En el sentido de organizar seminarios y congresos de manera itinerante, pero también de descentralizar la perspectiva de género al interior de las universidades. Para cerrar brechas es fundamental reconocer las diferencias territoriales”, puntualizó.

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