Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Programa Exponencial apoya a investigadoras/es en la creación de un roadmap para sus proyectos

El objetivo es que esta elaboración les permita determinar los hitos y actividades que deberán enfrentar para acercarse al mercado. 

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Paola Armijo, Diario Usach

  • Viernes 29 de julio de 2022 - 13:18

Un nuevo paso están dando los 17 equipos de investigación que son acompañados desde el Programa Exponencial, para crear una empresa de base científica y tecnológica (EBCT), basada en la tecnología Usach que cada uno desarrolla.

Se trata de la ejecución de la segunda etapa, denominada Co-creación, la cual se inició recientemente y culminará en noviembre de 2022. Durante dicho periodo, el equipo de la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE) apoyará a los grupos en la elaboración de un roadmap que les permita determinar los hitos y actividades que deberán enfrentar para acercarse al mercado. 

Cabe recordar que, previo a esa instancia, se desarrolló la fase de Exploración, donde el foco del Programa fue reconocer cómo los resultados de investigación de cada grupo podía llegar a transformarse en un proyecto de emprendimiento científico tecnológico. 

En la práctica, ello significó realizar “entrevistas en profundidad a las y los investigadores con el objetivo de levantar información clave para generar un one pager y una presentación de negocios para cada equipo. De esta manera, ambos productos son muy importantes para comunicar de forma efectiva la propuesta ante actores del mercado”, señala Leonidas Ibarra, jefe de la UIE.

Cocreando una hoja de ruta para llegar al  mercado

Tras la Exploración, lo que viene ahora es la aplicación del instrumento de diagnóstico en profundidad, donde la UIE, a través de la Incubadora de Negocios INNOVO, realizará el análisis y recolección de antecedentes de cada proyecto en áreas como el mercado, tecnología y financiamiento, entre otros más. 

A través de este trabajo y de otras intervenciones, apoyaremos a los equipos en la elaboración y consolidación de un roadmap para llegar al mercado”, explica Diego San Martín, coordinador de Programas de la UIE.

Además, agrega que “en estos meses, los acompañaremos junto a un grupo de expertos y expertas en modelos de negocios, propiedad intelectual, integración de equipo y vinculación con la industria para que los equipos recorran su ruta exponencial”.

Para conseguir estos propósitos, ya comenzó un completo ciclo de capacitaciones mensuales a cargo de destacadas y destacados especialistas del ecosistema de I+D+i+e local, con experiencia en el levantamiento de EBCT y spin off universitarios.

La primera de las charlas se dictó a fines de junio, donde se abordó el tema “Definiciones jurídicas para levantar EBCT (estrategias de PI Y TT)”. En tanto, para julio se programó  el taller “IP & Market Assessment para evaluación de activos intelectuales”; en agosto “Modelos de negocio: diseño y validación”; en septiembre “From lab to market: vinculación con la industria”; en octubre “Financiamiento: Venture Capital e inversión en EBCT” y finalmente, en noviembre “Exponer es exponencial: power pitch”.

Una vez finalizada la Co-creación, vendrá la última fase del programa: Ruta Exponencial. En esta se ejecutarán las acciones comprometidas en la hoja de ruta para  lograr la validación del mercado, mediante una estrategia, la validación y la promoción de cada proyecto. 

De esa manera, lo que se busca es ayudar a que  las y los emprendedores “se acerquen al ecosistema, realizar postulaciones a las fuentes de financiamiento y conectarlos con instancias que les permitan crecer de manera exponencial”, precisa San Martín.

El Programa Exponencial es apoyado por la ANID, a través del proyecto INES I+D adjudicado por la Universidad durante el año pasado.

Leer también