Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Detectan una estrella masiva que casi no brilló al morir

Los estallidos de rayos gamma son los más energéticos del universo y ahora se detectó la explosión más breve, de solo un segundo de duración, producida por la muerte de una estrella masiva que no había sido detectada, según indica la revista Nature Astronomy.

• Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

• Jueves 29 de julio de 2021 - 17:18

El fenómeno astronómico, bautizado como GRB 200826A y que tuvo como escenario una zona relativamente pequeña del cielo perteneciente a la constelación de Andrómeda, fue considerada como "especial" porque se trata de un GRB de corta duración, pero sus propiedades apuntan a una estrella en colapso como origen

La explosión fue descrita en dos artículos de la publicación Nature Astronomy. En uno de ellos, Bin-bin Zhang, investigador de las universidades de Nanjing (China) y de Nevada (EE.UU), señaló: "Ahora sabemos que las estrellas moribundas también pueden producir estallidos cortos".

"Creemos que este acontecimiento fue una especie de desvanecimiento que estuvo a punto de no producirse", dice Tomás Ahumada, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa y líder del segundo estudio, que describe el desvanecimiento del resplandor del GRB en múltiples longitudes de onda y la luz emergente de la explosión de supernova que le siguió.

Los científicos firmantes de los dos artículos proponen distintos escenarios para explicar este extraño estallido, por ejemplo, que pudo ser impulsado por chorros de materia que apenas salieron de la estrella antes de apagarse. Lo normal es que los chorros emerjan de la estrella moribunda y recorran grandes distancias produciendo un estallido de larga duración.

Leer también