Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Izkia Siches, la primer mujer en asumir en Interior

La médica internista fue la primera mujer al mando del Colegio Médico y también la más joven. El 2021 la revista Time la destacó como una de las 100 líderes del futuro.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 21 de enero de 2022 - 09:14

Izkia Siches (35) fue la primera mujer al mando del Colegio Médico y también la más joven. Y esta jornada sumo otro hecho histórico, ya que se transformó en la primera mujer que estará a cargo del Ministerio del Interior. 

Nacida en Arica, la médica internista siempre quiso ser doctora. Su madre era tecnóloga médica y cuando su familia se trasladó a Maipú, fue inscrita en el Instituto Bernardo O´Higgins. 

Siches estudió en la Universidad de Chile. Durante su paso por la universidad, y como militante de las Juventudes Comunistas, también fue dirigente estudiantil. Pero con el tiempo se comenzó a sentir más representada con los partidarios del Frente Amplio, principalmente con la Izquierda Autónoma, de Gabriel Boric.

Su ascenso gremial fue rápido. Ejerció un período como presidenta metropolitana del Colegio, apoyada por un grupo de médicos residentes que pedían mejoras en sus condiciones laborales. Fue líder del Regional Santiago de la entidad y representante de la Lista A “Oxigenando el Colmed”, representante del Frente Amplio.

Tras convertirse en la presidenta del Colmed, señaló en esa oportunidad que "estamos muy contentos, esta es una votación histórica que hemos tenido el respaldo de muchos colegas. Ganó un grupo muy diverso de regiones, de distintas edades, de distintas miradas y estamos comprometidos y esperamos fortalecer la salud pública y mejorar las condiciones del gremio. Desde mañana comienza este trabajo”.

Izkia suele reivindicar a los pueblos originarios, aunque no tiene ascendencia directa indígena. “Siempre los presidentes del Colmed fueron hombres, blancos y mayoría conservadores. Yo soy mujer, joven, de izquierda, morena, de Arica, medio aimara, con ojos achinados, crecida en Maipú, educada en un colegio picante que nadie conoce”, ha dicho.

Es partidaria de legalizar el aborto, más allá de las 3 causales vigentes hoy y durante la pandemia tuvo un rol destacado, donde en muchas oportunidades cuestionó las decisiones del gobierno Sebastián Piñera y su forma de llevar las medidas sanitarias. 

Su rol fue destacado por la revista Time el 2021, quien la destacó como una de las 100 líderes del futuro. La ahora ministra, que es una declarada feminista, no dudó en dejar su cargo en el Colmed para sumarse como jefa de campaña de Gabriel Boric durante la segunda vuelta. Y esta jornada, asumió a su lado, como la primera ministra en Interior. 

Leer también