Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Izkia Siches y crisis migratoria: "Hemos agendado una reunión con los gobernadores y los alcaldes"

Consultada por el asesinato de dos trabajadores en Carahue, la futura ministra del Interior expresó “primero, nuestras condolencias a la familia y nuestra condena al uso de la violencia”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 21 de febrero de 2022 - 12:10

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la cita con el actual titular de la cartera, Rodrigo Delgado, en donde conversaron temas prioritarios, como la crisis migratoria en el norte de Chile y la violencia en la Macrozona Sur.

Tras la reunión, Delgado destacó “que ha sido una reunión de muy buen tono, buen ánimo, donde compartimos no solo aspectos técnicos, sino también los desafíos que deben abordar las nuevas autoridades”.

“Le he manifestado que le vamos a entregar todos los compromisos que este Gobierno ha realizado en la Macrozona Norte”, complementó el titular de Interior.

En la misma línea, el secretario de Estado detalló que “la situación en ambas macrozonas fue algo que conversamos...pero las definiciones respecto sobre la próxima administración no me corresponde a mi emitir una opinión”.

Por su parte, Siches resaltó que “hemos tenido una grata conversación en torno a las prioridades (...) lo que ocurre en Wallmapu y en el norte, y en materia de seguridad”.

“Esperamos en las próximas semanas trabajar en lo que serán las jornadas preparatorias para iniciar nuestro gobierno”, añadió, asegurando que la cita de hoy “marca un hito en las distintas reuniones que vamos a tener”.

Consultada por la situación en el norte de Chile, la futura ministra del Interior explicó que “esta semana ya tenemos programado, tenemos un primer borrador de trabajo, mirando a la difícil situación y la crisis humanitaria que se vive en el norte”.

“Para ello, hemos agendado una reunión con los gobernadores, y también con los alcaldes esta semana, para poder junto a ellos, con las comunidades, con las autoridades que viven día a día los problemas de este territorio, poder ir ajustando y evaluar la continuidad o no del Estado de Excepción, eventuales correcciones, mejoras”, complementó.

La futura autoridad de Gobierno espera “seguir dialogando con el ministro Delgado y su equipo, sobre sucesivas medidas y la implementación de la ley (migratoria) y su reglamento”.

Consultada por el asesinato de dos trabajadores en Carahue, Siches expresó “primero, nuestras condolencias a la familia y nuestra condena al uso de la violencia”.

“Nosotros como futuro gobierno hemos hecho desde ya, y quiero reiterarlo en esta oportunidad, un llamado a lo que nos ofrecen las lenguas, a abrir ventanas de diálogo y entendimiento para un país que requiere poder avanzar con prontitud en soluciones de largo plazo, que nos permita no tener más víctimas”, sentenció.

Leer también