Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Jackson afirma que el proyecto para el cierre de Ventanas será ingresado al Congreso la próxima semana

El ministro de la Segpres fue parte de la mesa de diálogo que se instituyó para abordar la situación de los trabajadores de la fundición.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 22 de junio de 2022 - 22:09

Esta tarde, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, participó en la mesa que se conformó para abordar el cierre de la fundición de Ventanas. Lo hizo junto a su par de Minería, Marcela Hernando, Codelco y la Empresa Nacional de Minería (Enami), y tras su finalización, el exdiputado aseguró que el proyecto de ley que vela por la situación de los funcionarios será ingresado al parlamento durante los próximos días.

El secretario de Estado expresó que el diálogo "va a estar mucho más enriquecido si cuenta con la participación de los trabajadores del cobre, a quienes se les invitó", esto en referencia a los representantes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) quienes se retiraron de la instancia tras la detención de algunos de sus dirigentes.

"Así como es necesario velar por el medioambiente y una transición justa, y también la mantención de las fuentes de trabajo que hoy día genera la fundición Ventanas, es una oportunidad de reafirmar el compromiso que tiene el Gobierno para el desarrollo de Codelco", agregó Jackson.

El exdiputado explicó que "los plazos son bastante exigentes. Tenemos como compromiso ingresar la próxima semana un proyecto que pueda hacerse cargo de esta situación, por eso la premura de invitar a los trabajadores desde ya".

El ministro Jackson aseguró que la iniciativa ya está siendo conversada con algunos parlamentarios y que algunos reparos se centraron en el “ámbito laboral y cómo Codelco va a recuperar sus capacidades de fundición, que son cosas que nosotros tenemos contempladas y no vemos grandes distancias".

Leer también