Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Jara y el proyecto de las 40 horas: "La idea del Presidente es que esta reducción sea para todos"

Para la titular de la cartera del Trabajo, esta iniciativa apunta a una “reconfiguración que permita concebir un nuevo escenario laboral en vistas de los trabajadores”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 23 de agosto de 2022 - 22:57

Este martes la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, entregó detalles del proyecto de las 40 horas laborales indicando que la idea el Presidente Gabriel Boric es que, una vez aprobada la iniciativa, la reducción a las 40 horas laborales semanales sea aplicada a todas y todos los trabajadores del país.

En conversación con radio ADN, la secretaria de Estado señaló que en La Moneda se espera que el proyecto se transforme en ley lo antes posible. Al respecto, planteó que "llegar con la reactivación del proyecto, precedido con importantes acuerdos, le da fuerza para que el trámite legislativo sea lo más breve”.

Asimismo, afirmó que es de "ayuda que las indicaciones vienen de 200 audiencias que realizamos con distintos sectores productivos, con empleadores, gremios de empresarios y así también con institutos y universidades".

Esto último, les ayudó a que pudieran "recoger las distintas realidades productivas y distintos tamaños de empresas”.

Jara expresó que la iniciativa apunta a una reconfiguración que permita concebir un nuevo escenario laboral en vistas de los trabajadores. Apuntó a que es una "oportunidad para las empresas, para que operen en cambios culturales".

Respecto a la implementación del Sello 40 Horas, la ministra informó que han postulado más de 800 empresas, y de estas "más del 90% de estas son pymes. Hay 40 o menos horas laborales. Efectivamente, hay un cambio cultural".

La secretaria de Estado agregó que el proyecto está destinado a para "los trabajadores del código del trabajo. Sin perjuicio de eso, el Presidente Gabriel Boric ha estimado y recogido la voluntad de los trabajadores públicos por reducir su jornada”.

Y agregó que "eso lo hemos comprometido a través de la mesa del sector público (…) a efectos de poder trabajar con ellos la siguiente indicación que sería la que reduzca la jornada de los sectores públicos“.

"La idea del Presidente, es que esta reducción de jornada sea para todos los trabajadores de Chile", destacó la ministra, sobre el futuro de la medida.

Por otro lado, Jara se refirió a las especificaciones de trabajo adicional. “Las horas extras siguen en el mismo régimen que están, que son dos horas al día”, dijo.

Externó que "tienen una innovación interesante, porque el proyecto de ley, junto con reducir la jornada laboral, establece tres cosas más. La primera es que asiste a los padres y cuidadores para hacer uso de bandas horarias diferidas de ingreso al trabajo”.

“Lo segundo es que las horas extras podrían ser recompensadas con días libres, al mismo régimen (…) lo tercero es que se incorporan pactos que promueven la responsabilidad en el marco de la negociación de las negociaciones sindicales, con derecho a días compensados”, cerró.

Leer también