Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Javiera Parada le pide a Boric “que ponga orden” en la Convención

La ex militante de Revolución Democrática también criticó la exclusión de la derecha en el hemiciclo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 21 de febrero de 2022 - 10:16

La ex militante de Revolución Democrática, Javiera Parada, volvió a estar en la palestra, esto luego de que le solitara al Presidente electo, Gabriel Boric, que "ponga orden" en la Convención Constituyente. 

En conversación con El Mercurio, la ex jefa de campaña del ex candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, afirmó que deben ser conscientes de que "quienes votamos Apruebo no vamos a votar cualquier texto, aunque estemos convencidos de la necesidad del cambio constitucional”.

Agregó que "hay ciertos sectores con un ansia de generar una Constitución maximalista, llena de detalles, que de alguna manera puede restringir la labor del futuro legislador. Creo que las constituciones deben ser acuerdos mínimos comunes, en los cuales todos nos podamos sentir reflejados".

Parada indicó que en Chile "tenemos un proceso constitucional que es evidente, desde hace mucho años, pero que hoy tenemos, de facto, una Constitución que no está siendo respetada. En el Congreso hemos visto cómo se saltan una y otra vez normas constitucionales para legislar”, dijo  en conversación con El Mercurio.

"Eso, aparte del problema de origen es algo que hay que solucionar. Y no se hará poniendo el problema abajo de la alfombra. Entonces sigo siendo una convencida de la necesidad del proceso constituyente", añadió.

La ex militante de Revolución Democrática mostró su preocupación al proceso que se realiza en el hemiciclo y el rol que tiene la derecha. Parada reveló que "me preocupa la ilusión que hay en ciertos convencionales de creer que porque la derecha en la Convención está representada por un 20% piensan que ese número es representativo de la realidad del país. Es claro que la derecha en Chile históricamente tiene alrededor del 40%. En las últimas elecciones así fue. Entonces, creer que esto se pueda hacer sin la derecha es un gran error", enfatizó.

Por último, afirmó que "hay que preguntarse, ¿cuánto estoy dispuesto a entregar por los acuerdos? En la Convención, debido a la crisis de largo aliento, hay muchos movimientos sociales representados, pero a diferencia de los partidos políticos, son defensores de causas específicas y eso los ha hecho avanzar. Pero cuando nos dedicamos a sumar causas, se pierde el sentido amplio de una Convención".

Sobre el futuro Mandatario, Parada señaló que "creo que es claro que el éxito del futuro gobierno está indisolublemente al éxito del proceso constituyente. Lo han planteado, han dicho que parte de las reformas que proponen sólo son posibles si existe el cambio constitucional".

En ese sentido, y consultada si el Presidente electo debe ser más explícito en un llamado al orden en la Convención, cerró señalado que "es evidente. Ojalá procuren, por el bien del país, que el proceso sea exitoso".

Leer también