Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Jefe de Bancada RN cuestionó algunas iniciativas aprobadas y que se verán en la Convención

Leopoldo Pérez hizo un llamado a quienes presiden la Convención a tomar medidas para evitar que prosperen iniciativas que calificó de "absurdas".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Belén Muñoz

  • Viernes 28 de enero de 2022 - 15:47

El diputado y jefe de bancada de los diputados de Renovación Nacional (RN), Leopoldo Pérez, cuestionó en duros términos el resultado de la votación de distintas iniciativas en la Convención Constitucional que tienen que ver con el régimen de gobierno (presidencial) y la composición del Congreso (Unicameral) así como la creación de un Consejo Nacional de Medios de Comunicación.

Hay que señalar que todas estas iniciativas no son definitivas, ya que se verán en la Convención para ver si se logra los tercios necesarios para que sean aceptadas.

Sobre estas iniciativas, el diputado Pérez manifestó que “hay una obsesión de amplios sectores de la Convención de corroer el prestigio institucional mediante la presentación y apoyo de iniciativas que se alejan de marcos democráticos mínimos. Ese definitivamente no es el camino para construir un marco de convivencia que deberá regirnos por los próximos 50 años”.

Es así como hizo un llamado a quienes presiden la Convención a tomar medidas para evitar que prosperen iniciativas “absurdas”.

“La Mesa debe asumir su rol y liderar un barco que, por la vía de iniciativas convencionales o populares, parece destinado a encallar. La Mesa debe ser rigurosa en declarar la inadmisibilidad de iniciativas absurdas y que transgreden los límites que contempla la Constitución vigente, con el objeto de evitar la pérdida de tiempo y prestigio de la Convención. Además, se lleva al Pleno una iniciativa que dudosamente alcanzará los quórums, extremando posiciones y afectando el ambiente de consensos que se requiere”, dijo Pérez.

Finalmente, el parlamentario dijo que “comentar o hacer afirmaciones acerca del trabajo de la Convención no puede ser un tabú o algo proscrito por una mal entendida autonomía de la Convención. Respetamos esa autonomía, con la misma fuerza que respetamos y solicitamos tolerancia por la crítica propia de toda democracia. La libertad de expresión no puede ser atropellada cuando la opinión incomoda, eso es digno del autoritarismo”.

Leer también