Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Johannes Kaiser, Pamela Jiles y Maite Orsini integrarán Comisión de Ética de la Cámara

Los legisladores elegidos han protagonizado distintas polémicas, lo que generó la molestia en el Congreso.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 11 de mayo de 2022 - 10:12

Los comités parlamentarios designaron el martes quiénes serían los integrantes de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, una designación que generó polémica y molestia entre algunos integrantes del Congreso. 

Esto debido a que, por ejemplo, salió electo el parlamentario Johannes Kaiser, quien afirmó en una oportunidad que hablar en mapudungun en las sesiones era una "falsa cortesía". Además, el diputado criticó hace un tiempo la elección de Lorena Pizarro como presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara y la tildó de "inconsecuente" ya que afirmó que el Partido Comunista es el "más violador de Derechos Humanos" de la historia universal.

Esto llevó a la diputada Carmen Hertz a tratar de "payaso insolente y desfachatado" a Kaiser por los cuestionamientos al PC.

En tanto, Pamela Jiles hace poco aseugró que la ministra del Interior, Izkia Siches, "parece estar declarada minusválida". De inmediato recibió críticas por sus dichos, uno de los que criticó a la parlamentaria fue el diputado Hernán Palma (PH) quien señaló que Jiles "no solo ofende en tono peyorativo a la ministra, sino que también a las casi más de 3 millones de personas que viven diariamente la condición de capacidades distintas".

Otro hecho que ocurrió en el Congreso tuvo como protagonistas a las diputadas Maite Orsini (RD) y María Luis Cordero (Ind-RN) en el hemiciclo de la Cámara de Diputados y Diputadas.

En esa ocasión hubo un tenso encuentro entre ambas. "La diputada Orsini prácticamente me vino a encarar con ímpetu de darme una bofetada y tuteándome ‘y me estás tratando de mocosa’. No le dije nada más que si ella creía que esto era una discoteca. Yo como no conozco las reglas del juego, salvo las reglas del juego de seres humanos. Me dio susto. Porque venía absolutamente fuera de control. Y me acaba de tratar de vieja loca”, expuso la representante de Renovación Nacional durante la sesión de la Cámara.

La designada diputada Jiles señaló a ADN que "muchas veces la Comisión de Ética ha frivolizado y farandulizado su rol". Además, indicó que su papel será fiscalizar faltas a la probidad e incluso revisar el consumo de drogas dentro del parlamento.

Ante este escenario, la diputada Karol Cariola (PC) dijo a La Tercera que "es importante que los integrantes de la Comisión asuman su responsabilidad, ya que es evidente que hay parlamentarios (integrantes) que dejan mucho que desear del punto de vista ético, que incluso podrían ser acusados ante la Comisión de Ética".

Así quedó el comité de Ética:

Pamela Jiles 
Johannes Kaiser 
Carlos Bianchi 
Maite Orsini 
Carmen Hertz 
Nelson Venegas 
Héctor Barría 
Renzo Trisotti
Bernardo Berger 

Leer también