Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

José De Gregorio: “Votaré Rechazo porque creo que es lo mejor para el país”

El expresidente del Banco Central afirmó que su opción no es “pinochetista ni comunista, es simplemente la opinión que uno tiene”. Además, indicó que la propuesta de la Convención Constitucional quedó "mal hecha".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 14 de agosto de 2022 - 14:56

El decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, y expresidente del Banco Central, José De Gregorio, transparentó que en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, votará Rechazo.

“Votaré Rechazo porque creo que es mejor para el país, su desarrollo y el asegurar derechos sociales”, declaró a La Tercera el también exministro de Economía, Minería y Energía del gobierno de Ricardo Lagos.

"Este voto no es ser pinochetista ni comunista, es simplemente la opinión que uno tiene”, afirmó.

Si bien reconoció avances en el acuerdo suscrito esta semana por los partidos oficialistas para reformar el texto propuesto, De Gregorio cree que es insuficiente. “Es mejor empezar de nuevo”, comentó el exsecrtario de Estado, quien destacó la fortaleza que ha mostrado la economía chilena durante estos períodos de crisis.

Acerca de su evaluación sobre el mandato del Presidente Gabriel Boric, De Gregorio dijo que "el problema es que el Gobierno llegó al poder con titulares y eslóganes y poca densidad en cosas fundamentales. Una vez que se llega a gobernar, uno se da cuenta de que las cosas no eran tan obvias como decía el titular. La política pública es más compleja."

Sobre la nueva Constitución en discusión, el exministro aclaró que "tiene avances y es la primera vez que se escribe un texto por la ciudadanía; eso tiene toda una virtud. Pero eso no nos obliga al voto. Las reglas del juego eran tener una convención constituyente y que a la salida se aprobara o rechazara el texto propuesto, dependiendo si gustaba o no. Este voto no es ser pinochetista ni comunista, es simplemente la opinión que uno tiene".

Pese al acuerdo logrado por el oficialismo para hacer reformas al texto constitucional, De Gregorio cree que hay puntos en el que el texto elaborado por la CC muestra falencias: "El acuerdo es un gran avance y una gran cocina. Muestra cómo el país quiere algo más centrado y no al extremo. Sin embargo, en materia económica es muy insuficiente", continuó.

Además, el exsecretario de Estado continuó argumentando que le "hubiera encantado votar Apruebo", sin embargo, "empecé a revisar y me di cuenta que en temas económicos había muchas cosas que no me gustaban. Finalmente, quedó mal hecho y mal pensado. Sin ser experto, los cambios en el sistema político, en el sistema judicial, en el tema de la plurinacionalidad me dejan tremendas dudas".

También, se refirió a la mejor vía para avanzar a una nueva Carta Fundamental si gana el Rechazo, comentando que "me gusta la idea que ha circulado que es tener una convención más pequeña, paritaria y elegida a nivel nacional, y que pueda trabajar intensamente en un período de seis meses. Creo que sería el mejor camino".

Leer también