Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Joven baleado en marcha: Gobierno instruyó que Carabineros realice un sumario interno

Desde la institución policial afirmaron que el funcionario de tránsito ocupó su arma de servicio en defensa propia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 25 de marzo de 2022 - 15:53

Tras la situación que se produjo esta mañana, en la que un joven de 19 años fue herido a bala producto de una acción de Carabineros durante una marcha de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Gobierno, tildó la situación como un hecho “gravísimo”.

“Hay un joven herido producto de un disparo, hemos dispuesto que Carabineros inicie un sumario interno” afirmó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y quien fue consultado de esta situación en medio de su visita a la Región de la Araucanía.

La autoridad aseguró que el disparo fue realizado por un funcionario de tránsito, “y tenemos que aclarar las circunstancias en la que hizo uso de su arma de fuego. Esto ya está en la Fiscalía”, afirmó Monsalve.

Por su parte, la general Marcela González, jefa de Tránsito, Carreteras y Seguridad de Carabineros, explicó que el sumario ya está en curso y aseguró que el funcionario policial hizo uso de “su arma de servicio para defenderse (…) de un ataque de desconocidos”.

González señaló que la proporcionalidad del acto será investigado y que la institución policial seguirá trabajando “en una cultura de respeto a los derechos humanos”.

Siches y herido en marcha: "Estos incidentes no pueden ocurrir en el futuro"
La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a este caso desde Cerro Castillo, señalando: "El niño se encuentra en la (ex) Posta Central, se sabe que fuera de riesgo vital, y fue visitado por parte del equipo del Ministerio del Interior”.

Asimismo, Siches agregó que se trata de un hecho “gravísimo. Como dijo el subsecretario (Manuel) Monsalve habrá un sumario interno en Carabineros y también una investigación por parte de la Fiscalía”, reafirmó.

“Reitero el compromiso de este Ministerio y de los delegados presidenciales para trabajar con Carabineros, fortalecer los protocolos, clarificar las formas de respuesta y que estos incidentes no ocurran en el futuro”, sentenció la jefa de gabinete.

 

Leer también