Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Jubilación de jueces a los 70 años no será aplicada a antiguos magistrados

Además, el Pleno de la Convención aprobó que el límite de 14 años para los jueces de la Corte Suprema se empezarán a contar cuando entre en vigencia la nueva Carta Fundamental.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 14 de junio de 2022 - 22:32

Durante esta jornada, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó la norma transitoria que regula la implementación de la nueva edad de jubilación de los jueces.

Con 115 votos a favor, 11 en contra y 23 abstenciones, la instancia  visó el texto que establece que la jubilación a los 70 años solo se aplicará a los nuevos magistrados y no a los antiguos, para quienes se mantendrán con el límite de 75 años.

Además, este martes se aprobó que el límite de 14 años para los jueces de la Corte Suprema se empezarán a contar cuando entre en vigencia la nueva Carta Fundamental.

Por otro lado, se visó la norma transitoria que establece la disolución del Tribunal Constitucional seis meses después de que empiece a regir la nueva Constitución. De esta manera, todos los requerimientos por inconstitucionalidad pendientes deberán ser fallados por la entidad en ese periodo de tiempo.

Las causas nuevas deberán esperar a la instalación de la Corte Constitucional, la cual también tendrá seis meses para instalarse. Las únicas excepciones serán las inaplicabilidades relativas a causas penales donde esté en riesgo la libertad personal del recurrente.

Leer también