Durante esta jornada, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó la norma transitoria que regula la implementación de la nueva edad de jubilación de los jueces.
Con 115 votos a favor, 11 en contra y 23 abstenciones, la instancia visó el texto que establece que la jubilación a los 70 años solo se aplicará a los nuevos magistrados y no a los antiguos, para quienes se mantendrán con el límite de 75 años.
Además, este martes se aprobó que el límite de 14 años para los jueces de la Corte Suprema se empezarán a contar cuando entre en vigencia la nueva Carta Fundamental.
Por otro lado, se visó la norma transitoria que establece la disolución del Tribunal Constitucional seis meses después de que empiece a regir la nueva Constitución. De esta manera, todos los requerimientos por inconstitucionalidad pendientes deberán ser fallados por la entidad en ese periodo de tiempo.
Las causas nuevas deberán esperar a la instalación de la Corte Constitucional, la cual también tendrá seis meses para instalarse. Las únicas excepciones serán las inaplicabilidades relativas a causas penales donde esté en riesgo la libertad personal del recurrente.
Leer también

Harold Mayne-Nicholls inició la recolección de firmas para su candidatura...
Miércoles 2 de abril de 2025

Presidente Boric cuestionó negacionismo de Kaiser por campañas de vacunación
Miércoles 2 de abril de 2025

Lagos Weber la eventual candidatura presidencial de Jadue: “No es viable para la...
Lunes 31 de marzo de 2025