Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Junaeb retomó la alimentación presencial en establecimientos educacionales

Desde el 2 de marzo, las raciones están siendo entregadas a través de servicios de desayuno, almuerzo y colaciones, bajo estrictos protocolos para cumplir con todas las medidas sanitarias.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 4 de marzo de 2022 - 15:59

Los estudiantes beneficiados por el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) volvieron esta semana a utilizar los comedores de los establecimientos educacionales, luego que se iniciara el retorno de las clases presenciales en todo el país.

En ese contexto, y en el marco del Día Mundial de la Obesidad, el Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá, junto a la Directora Regional Metropolitana, Antonella Gilbert y el director del Laboratorio Gastronómico, el chef Juan Pablo Mellado, visitaron el Liceo Miguel de Cervantes de la comuna de Santiago, estuvieron presentes durante la preparación y servicio de almuerzo, para supervisar el debido funcionamiento de la entrega de alimentación y ver en terreno cómo se están desarrollando los procesos en las cocinas de los colegios.

“Después de dos años entregando canastas de alimentación individual, en los que distribuimos más de 43 millones de unidades, se hace muy necesario que los estudiantes vuelvan a los comedores de los establecimientos educacionales, para poder recibir los nutrientes, porciones y variedad adecuados. Como Junaeb buscamos contribuir en contrarrestar los efectos negativos de la pandemia, en que vimos que la salud nutricional de nuestros niños, niñas y jóvenes se vio afectada”, declaró el director nacional de Junaeb.

Según el Mapa Nutricional de Junaeb 2020, el 54% de los alumnos presenta malnutrición por exceso, siendo los niveles preescolares y 1° básico los con mayor prevalencia. En el caso de prekínder, kínder y 1 básico, 4 de cada 10 niños con obesidad, tienen obesidad severa.

“Somos líderes en malnutrición por exceso en la región y eso nos preocupa. Por eso, en Junaeb hemos apostado por cambiarle la cara al Programa de Alimentación Escolar en este retorno a las aulas, de manera que las y los estudiantes que se alimentan en los comedores de sus establecimientos reciban una alimentación saludable, nutritiva y, tan importante como eso, rica”, agregó Tohá.

Desde el 2 de marzo, la alimentación escolar está siendo entregada a través de servicios de desayuno, almuerzo y colaciones en los establecimientos educacionales, bajo estrictos protocolos, de manera de cumplir con todas las medidas sanitarias, y así proteger la cadena completa de abastecimiento, cuidando la salud de los estudiantes y de las 36 mil manipuladoras.

Junaeb ha estado trabajando durante todo el verano para comenzar el servicio de alimentación presencial desde el primer día de clases, supervisando a las empresas con el objetivo de asegurar el abastecimiento y funcionamiento de las cocinas.

Leer también