La Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite un recurso de protección contra el Comandante en Jefe de la Armada, el Almirante Juan Andrés de La Maza, quien se mantiene firme en su decisión de no remover una estatua de Toribio Merino que se encuentra en el Museo Marítimo de Valparaíso.
El recurso fue interpuesto por el abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica, quien señaló al ser notificado de la resolución que "resulta increíble como los mandos militares en Chile mantienen un culto al golpismo y a violadores de derechos humanos como Merino".
Agregó que "es increíble también como los gobiernos de la postdictadura lo han tolerado. Esto debe cambiar y trataremos de lograr esos cambios tanto por la vía judicial como dentro del proceso constituyente".
El abogado Luis Mariano Rendón indicó que "en este último espacio estamos conversando con todos los convencionales para impulsar la imprescindible refundación militar del país. Instituciones cultoras del golpismo, como las actuales FFAA chilenas, son un peligro permanente para la democracia".
Además, la Corte de Santiago dio un plazo de 5 días al Comandante en Jefe de la Armada para responder al recurso, bajo apercibimiento de sanción.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025